El 57 por ciento de los demandantes de empleo en Lanbide ya está trabajando
160.000 personas son demandantes de empleo en Euskadi a pesar de que ya tienen uno, una cifra que supera a la de personas paradas. La mejora de las condiciones y una ocupación acorde a la formación son sus principales motivaciones

Radio Bilbao

Bilbao
A fecha de junio de 2018, más de la mitad de las personas que demandaban un empleo en Euskadi ya tenían uno. Los demandantes que ya trabajan son en total el 57 %.
Y es que, de los 280.000 demandantes, son 160.000 los que no están en situación de paro. Un dato que se sitúa en niveles históricos para una cifra que no ha dejado de crecer desde el inicio de la crisis. Hace justo un año eran 130.000 las personas que, trabajando, buscaban otras alternativas laborales, bien en busca de mejores condiciones o de sectores más acordes con su formación. Y en los últimos doce meses otras 30.000 personas se han sumado a eso de intentar mejorar pero sin dejar de ingresar mientras tanto.
Evolución desde la crisis
Siguiendo con esa evolución, se hace aún más llamativa si tiramos la vista atrás una década. En 2008, cuando se empezaba a hablar de Lehman Brothers y de la prima de riesgo, sólo 24.000 personas estaban en esa tesitura; hoy esa cifra se ha multiplicado por seis, con una trayectoria creciente de forma ininterrupida (con la excepción del año 2010), y que en este 2018 marca su mayor incremento en un año: 30.000 personas.
Además, entre los demandantes, hay también 120.000 parados. El 57 % son mujeres, 2 de cada 3 se dedican al sector servicios, más de la mitad son desempleadas de larga duración y con los estudios básicos. Dos de cada diez son de origen extranjero, en su mayoría provenientes del norte de África.




