Política
Política territorial

El Consell presentará en octubre el primer borrador del PAT

La ordenación del territorio permitirá suprimir la figura de la Declaración de Interés Comunitario

Integración física de Alicante y de Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

La Conselleria de Vertebración del Territorio ha terminado la primera fase de participación pública del Plan de Acción Territorial de Alicante y Elche (PAT), en la que han colaborado expertos, agentes sociales y económicos, así como los 15 municipios implicados de las comarcas de l'Alacantí, Baix Vinalopó, Vinalopó Mitjà y la Vega Baja del Segura.

La intención de la administración valenciana es presentar el primer borrador durante el próximo mes de octubre, para someterlo a un periodo de exposición pública por un periodo mínimo de dos meses. Durante ese tiempo se recogerán las alegaciones y propuestas que se estudiarán para sumarlas al futuro plan.

Diseño de espacios

En esta primera fase, se define la infraestructura verde del área incluyendo todos los suelos de valor ambiental, territorial y paisajístico, ordenados en función de los bienes y servicios que producen para la sociedad. En este sentido, destacan la importancia de lugares como el Camp d'Elx, el eje del Vinalopó y sus conexiones o los humedales de la antigua Albufera de Elche.

Otra de las novedades del PAT es la posibilidad de que el área funcional Alicante-Elche cuente con una zona completa no urbanizable, común en su ámbito, aunque los ayuntamientos podrán regular en sus respectivos límites. Esta zonificación tendrá diez sectores diferenciados con lo que se pretende conseguir una ordenación más racional de los usos del suelo que permitirá suprimir figuras como la Declaración de Interés Comunitario (DIC). Esta distinción es necesaria para poder desarrollar diferentes actividades. Solamente se necesitaría de licencia municipal para instalación de bodegas, centros de transformación de productos primarios, instalaciones deportivas al aire libre o campamentos de turismo.

Rutas del PAT

La Conselleria también plantea itinerarios para favorecer la movilidad peatonal y ciclista, con un reconocimiento especial para rutas como las del Vinalopó que incluye el embalse de Elche y las que enlazan todo el patrimonio cultural del Camp d'Elx con los yacimientos arqueológicos o el Palmeral. También se definirán rutas en relación con parques agrarios como el que se encuentra actualmente en tramitación entre el saladar de Agua Amarga hasta el Clot de Galvany.

El PAT identifica espacios centrales de las áreas metropolitanas de Alicante y Elche que se caracterizan por la presencia de transporte público y concentración de equipamientos públicos y privados. En conexión con el Plan de Movilidad Sostenible Metropolitano de Alicante y Elche, el PAT incorporará medidas para mejorar la captación de transporte público, los desplazamientos a los polígonos, potenciará la conexiones como la Vía Parque y desarrollará la movilidad en espacios críticos como el eje Elche.estación del AVE-Aeropuerto-Alicante Sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00