La agricultura vive un momento dulce
La buena cosecha y los precios al alza del cereal y la patata han traído el optimismo el campo

ical

Valladolid
En estos días de final de agosto coincide el final de la recolección del cereal y el comienzo de la campaña de la patata. Una y otra se presentan con buenos precios. En el caso del cereal porque están repuntando, hasta los 180 euros la tonelada, casi 20 euros más que hace tan solo un mes. Y en el caso de la patata los precios que se están pagando en el campo a los agricultores rondan los 0,25 céntimos de euro el kilo
Así las cosas, desde las organizaciones agrarias se pide prudencia a la hora de vender sobre todo el cereal, porque no sería de extrañar que este año se acerque a los 200 euros la tonelada, debido a la escasa cosecha en otros países de la UE y la falta de existencias en el mercado internacional.
Y algo parecido ocurre con la patata, que se ha comenzado a arrancar en Valladolid y provincias limítrofes, como Segovia o Ávila. Este año se ha sembrado en Castilla y León menos superficie, unas 19.500 hectáreas y las producciones se están viendo reducidas debido a las condiciones de siembra en las que se realizó este cultivo.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




