Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

INDUSTRIA

Radiografía de la industria

Un 20 % del PIB pertenece a la industria valencia, que es la quinta por tamaño de España, aunque el crecimiento es ahora más moderado después de unos meses de importantes incrementos

Operario trabajando en una industria

Operario trabajando en una industria / Getty images

La industria valenciana, la quinta por tamaño de España, contribuye a casi el 20 % del PIB de la Comunitat. El crecimiento es ahora más moderado después de unos meses de importantes incrementos. Para muestra un dato: en 2017 uno de cada dos empleos industriales creados en España procedía de nuestra autonomía.

Variables como la facturación, la producción, o la entrada de pedidos presentan tasas de crecimiento interanuales moderadas. Los precios, por ejemplo, han aumentado en el último año un 1'5 %, dos puntos por encima de la media española. Otro indicador, el índice de producción industrial, ha crecido un 1'3 % respecto al año anterior. Actividades como la fabricación de material eléctrico, electrónico informático y óptico presenta crecimientos de más del 50 %, la producción de caucho y plástico un 10%, y el agroalimentario un 8%.

En el Gobierno Valenciano creen que la industria valenciana ha sabido aprovechar la recuperación económica para transformarse e implantar más conocimiento,  personal cualificado e innovación y se muestra convencidos de las políticas de reindustrialización que han introducido en esta legislatura han contribudo a ello.

De hecho, ponen como ejemplo las ayudas para renovar maquinaria, las mejoras de los polígonos industriales, o el Plan Estratégico que está en fase final de elaboración y que se presentará en septiembre. Blanca Marín, secretaria autonómica de economía, afirma que la Comunitat Valenciana presenta ya las condiciones para hacer altamente productiva la actividad industrial.

Los empresarios también creen que la industria valenciana está ganando peso gracias a la introducción de la innovación y a la cualificación de los trabajadores, y muestra de ello es que es el sector valenciano que más exporta. En cualquier caso aseguran que quedan cosas por hacer para hacer frente a un posible ralentización de la economia.

Por su parte, la patronal cree que hay que hacer un esfuerzo por darle más valor a determinados productos que se fabrican en la Comunitat y que estarían estrechamente relacionados con determinados sueldos bajos. Es la principal asignatura pendiente para el próximo curso, según el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro.

Pero, por contra, los sindicatos creen que si de verdad se quiere que la industria sea la locomotora de la economía valenciana se ha de apostar decididamente por el crecimiento salarial. Y es que el sueldo medio de la industria valenciana está 16 puntos por debajo de la media nacional.

En algunas industrias, como el textil, los sueldos no llegan a mil euros. En ese sentido Arturo León, secretario general de CCOO, lamenta que la Generalitat siga subvencionando a determinadas firmas poco comprometidas con la mejora salarial. Y es que, según León, la mejora de la competitividad no tiene porqué ser a costa de los costes de personal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?