Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Espectáculo taurino

Dignidad Animal acude a los tribunales para que decidan si la vaquilla de El Moralet es legal

Grave cogida este domingo de un joven que resultó herido por asta de toro en la zona abdominal aunque ya se encuentra fuera de peligro

Cogida en vaquilla de El Moralet

La grave cogida este pasado domingo a un hombre, que resultaba herido durante la vaquilla de El Moralet ha reavivado la polémica en torno a este evento taurino.

La Asociación Dignidad Animal está a la espera de que un juez les confirme si este espectáculo taurino contaba con todos los permisos y con un plan de emergencias. Algo que dudan desde esta entidad al comprobar de primera mano que el evento presentaba importantes deficiencias en materia de seguridad.

El hombre fue ingresado en el hospital con heridas por cornada en el intestino y la vejiga y operado de urgencia sobre las nueve de la noche, aunque ha salido ya de la UCI y permanece fuera de peligro.

Según los testigos, se fue al suelo intentando huir de la vaquilla y, además de una importante cornada, el animal le cayó encima, por lo que tuvo que ser evacuado en ambulancia hasta el centro hospitalario.

Desde Dignidad Animal, su portavoz, Graci Miralles, asegura que sólo la suerte ha impedido que ocurrieran más accidentes de gravedad. De hecho, denuncia que incluso llegaron a coincidir en el ruedo más de media docena de animales.

Los animalistas señalan que, ante la falta de información por parte del Ayuntamiento sobre la seguridad del espectáculo, han presentado un recurso contencioso - administrativo para que sean los tribunales los que decidan si era legal autorizar un evento que el Consistorio había denegado los tres últimos años, coincidiendo con el gobierno tripartito.

Y es que, consideran, el PP debería haber denegado la autorización al celebrarse en una zona inundable según el Plan General de Ordenación Urbana. Además, recordamos que Guanyar alertaba a finales de julio a la Conselleria de Presidencia de las posibles irregularidades, al tratarse de terrenos de propiedad municipal que están calificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Ramblas.

El colectivo animalista está a la espera de que se pronuncie el juez del Tribunal de lo Contencioso - Administrativo número 3 de Alicante.

Por su parte, los vecinos señalan que, según el propio Ayuntamiento, la edificación de la parcela municipal donde se celebra la vaquilla es ilegal.

La presidenta de la asociación vecinal Nou Moralet, María López, recuerda que este mismo año se aprobó en Pleno un presupuesto de 10.000 euros para desmantelar la construcción y que el anterior equipo de gobierno estaba trabajando en un proyecto para instalar en esa parcela un parque, tal y como pedían los propios vecinos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?