Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad

Teatro español: el más antiguo de Europa

Conocemos la historia del actual Teatro Español, inicialmente Corral del Príncipe, de la mano de Nacho Vleming

Hoy por hoy Madrid Verano | Capítulo 19 | Casting de equipo

Hoy por hoy Madrid Verano | Capítulo 19 | Casting de equipo / VÍDEO: PABLO PALACIOS

Madrid

El Teatro Español es el teatro en funcionamiento más antiguo de Europa, ya que nunca ha dejado de estar en funcionamiento. Conocido inicialmente como Corral del Príncipe, se ubicaba entre las huertas (actual calle Huertas), en un solar del barrio de Las Letras.

La historia del Teatro Español

10:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005157564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue un lugar emblemático en el Siglo de Oro, cuando sólo había allí un convento, los huertos y algunas casas, como la de Lope de Vega, donde ahora hay en marcha una exposición sobre corrales de comedias. A finales del siglo XVI, eran teatros gestionados por cofradías para financiar caridad y hospitales.

Los corrales de comedias acogían espectáculos multitudinarios, eran la televisión de la época. Allí se bebía hidromiel, un refresco elaborado con miel y limón, y estaba perfectamente estipulado dónde tenía que sentarse cada uno en función de su clase social: la aristocracia en los palcos, las damas en el gallinero y los espadachines en el patio, a cielo abierto.

El teatro ardió en varias ocasiones, por lo que han intervenido en él muchos arquitectos, entre ellos Pedro de Rivera, autor del Puente de Toledo, o Ventura Rodriguez, de Cibeles y Neptuno.

Ya en el siglo XVIII se le empezó a llamar Coliseo, un teatro a la italiana, con patio de butacas en forma de herradura. En el XIX pasó a ser el Teatro Español, ya propiedad del Ayuntamiento de Madrid. De año 39 al 81 pasó a manos del Ministerio de Cultura y después, de nuevo a propiedad municipal.

Entre los estrenos más célebres, se encuentra Yerma, de Federico García Lorca, con Margarita Xirgú como protagonista.

Hoy se realizan visitas guiadas al Teatro Español. Comenzarán en septiembre y serán a mediodía. Las reservas se realizan en el teléfono 91 360 14 84.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00