Política
Caso fraude Cifuentes

Nuevas imputaciones en el caso Máster tras la prueba caligráfica de la Guardia Civil

La jueza ha citado como investigadas a Laura Nuño y Clara Souto, dos de las profesoras que hasta ahora no habían sido imputadas. El 10 de septiembre también declararán en calidad de investigados, Enrique Álvarez Conde y Cecilia Rosado

Imagen del informe pericial de la Guardia Civil realizado a la profesora Cecilia Rosado / Cadena SER

Madrid

La jueza Carmen Rodríguez-Medel que investiga el supuesto fraude del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos ha decidido ampliar su investigación, de ahí que haya dictado una nueva ronda de comparecencias en la pieza que investiga la falsificación de documentos públicos. El próximo 10 de septiembre tendrán que declarar como imputados el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público (IDP), Enrique Álvarez Conde, su número dos en el (IDP), Laura Nuño – que hasta ahora no estaba siendo investigada-, y las profesoras Cecilia Rosado y Clara Souto – que también ha sido imputada por primera vez-.

Imagen del informe pericial de la Guardia Civil realizado a la profesora Cecilia Rosado / Cadena SER

En el caso de Souto también ha sido citada como investigada en relación a la asignatura ‘El reparto de las competencias’, que ella misma impartió, supuestamente, a Cristina Cifuentes, y que pasó de una calificación de ‘no presentado’ a ‘notable’. La jueza también quiere que declare como investigada en relación con el acta de defensa del Trabajo Fin de Máster de la expresidenta, porque su firma también estaba en el acta falsifica - Souto ya declaró por ese asunto como tesitgo-.

Estas nuevas imputaciones figuran en la providencia que ha dictado la jueza del Caso Máster, a la que ha tenido acceso la SER, donde se explica que estas cuatro personas están siendo investigadas por los delitos de falsedad documental y prevaricación administrativa. La jueza ha tomado esta decisión después de recibir el resultado de una de las pruebas que encargó.

El pasado 18 de junio el departamento de Grafística del Laboratorio Central de Criminalística de la Guardia Civil recibió una petición de la jueza que investiga este caso para que analizase las firmas de los profesores que figuran en el acta del Trabajo Fin de Máster de seis alumnos, compañeros de clase de Cristina Cifuentes, que ya declararon como testigos.

Más información

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha recibido ya el informe de los peritos caligráficos, que tras un exhaustivo trabajo han detectado que las firmas de las actas del TFM que estamparon los profesores Enrique Álvarez Conde, Laura Nuño y Cecilia Rosado eran suyas, “resultan totalmente coincidentes”, según consta en el informe pericial de la Guardia Civil al que ha tenido acceso la SER. Todas las firmas era auténticas, menos una, en el caso de la profesora Clara Souto los investigadores del departamento de grafística del Instituto Armando han concluido que de las cuatro actas de TFM que figuraba el nombre de Souto, en dos de ellas, la firma no era suya, en otra sí y en la cuarta no han sido capaces de aclararlo.

Con esta nueva ronda de declaraciones, las tres personas que firmaron el polémico acta del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes ya están imputadas (Alicia López de los Mozos, Cecilia Rosado y Clara Souto).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00