Sociedad
Colegios

La campaña 'Vuelta al cole' será menor en Jaén que el año anterior

Las compras online y la despoblación infantil hacen que se espere un descenso en las ventas del material escolar

Una madre camina al colegio con su hijo de la mano. / Radio Jaén

Jaén

Las empresas de papelería de la provincia, en particular de la capital, sufrirán este año un descenso en las cifras de ventas en la campaña de 'Vuelta al Cole', que dará comienzo a principios de septiembre. Empresarios alegan que las compras online del material escolar están teniendo un gran impacto. A eso, añaden que Jaén está sufriendo una despoblación infantil y que el nivel económico, puesto que la provincia es una de las que más paro posee, tampoco es un factor que pueda favorecer a este sector durante esta época.

Libros, lápices y mochilas son parte del material que suele estar en las listas previas a la entrada del curso escolar y que suponen un gran coste en la economía familiar. Pero según estudios, una correcta planificación puede suponer un gran ahorro. Además de contar con las ayudas que ofrecen algunos pequeños comercios o las administraciones con el chequelibro, por ejemplo.

Francisco González, de Papelería Escolar, nos explica que en su comercio se mantiene los precios a lo largo de todo el año, pero que sí es verdad que si se dispone de la lista de material con meses de antelación, puede suponer un ahorro. Esto sería porque los padres, sabiendo qué tienen que comprar, no esperarían hasta dos semanas antes del comienzo del curso para desembolsar una gran cantidad de dinero, sino que harían las compras de manera más paulatina a lo largo de los dos meses de verano. 

Asimismo, incide que aunque no se disponga de la lista definitiva por parte de las escuelas a principio de verano, la mayor parte de los útiles son los mismos todos los años, quizás la única variación que pueda existir recae en los libros y cuadernos que piden los docentes. Por lo que ese material, como gomas, lápices, reglas, etc., es conveniente adquirirlo anteriormente y no esperar, ya que, según González, en las semanas previas puede haber colapso y agotamiento de productos por esperar hasta última hora. 

Pero no todo es material, mentalizarse sobre la vuelta a la rutina también es importante. Regresar a la escuela puede repercutir, de manera importante, en los pequeños si no se preparan antes de empezar el curso.  El director del Gabinete de Logopedia y Psicología Albanta, Nicolás Garrido, propone realizar actividades e incorporar de manera paulatina la rutina; estas pueden ser dos soluciones para asumir de forma positiva el comienzo de una nueva etapa y evitar una posible depresión postvacacional.

Del mismo modo, los padres también tienen efectos negativos sobre este regreso en septiembre a las escuelas, ya que suponen volver a cuadrar horarios, actividades, salidas y entradas al colegio con sus tramos laborales. Algo que si no se tiene en cuenta y se trabaja antes, puede suponer un problema psicológico. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00