Sociedad

Las víctimas de violencia de género de Castilla-La Mancha no necesitan denuncia para acceder a las ayudas

Cualquier mujer en esta situación puede poner en conocimiento de los servicios sociales su situación para obtener un informe que acredita que es víctima de violencia

GETTY

Toledo

En Castilla- La Mancha no hace falta que la mujer victima de violencia de genero haya denunciado malos tratos para entrar en el circuito de ayudas que la administración pone a su disposición. Si ella, o cualquier testigo o familiar, es conocedor de una situación de peligro o vulnerabilidad, sólo tiene que comunicarlo a los servicios sociales o de mujer más cercanos. A partir de ahí, los técnicos realizan un informe que, una vez elevado a la dirección provincial correspondiente, le acredita como mujer víctima de violencia. Ésto se hace así porque hay mujeres que no quieren o se atreven a dar el paso de acudir a la policía o la guardia civil y no por ello han de quedar desprotegidas.

Aunque el número de denuncias ha aumentado gracias a las campañas de concienciación, todavía hay mujeres que temen represalias de su maltratador. Denunciar este delito es responsabilidad de todos, no exclusivamente de la víctima ¿Cómo podemos ayudar desde el entorno? Poniéndolo en conocimiento de la administración a través de cualquiera de los teléfonos de ayuda: 112, el 016 o en Castilla la Mancha en el 900 100 114. Este servicio presta información y asesoramiento homologado de manos de profesionales especializados/as en violencia de género.

Actualmente en la región las ayudas con las que cuentan las mujeres víctimas de violencia de género son muy transversales: económicas, psicólogos, discriminación positiva en planes de empleo, acceso a becas, empleo público, vivienda etc.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00