Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Videojuegos

Apostando por los juegos físicos en la era digital

Por romanticismo o el amor por el coleccionismo son muchos los que aún prefieren tener su juego entre las manos

Edición 25 aniversario de Flashback / Meridiem Games

Fuenlabrada

Estamos en la época de Steam, de la descarga de juegos digitales desde la Playstation Store, Microsoft Store o la Nintendo eShop… pero la venta de juegos físicos sigue en forma. Muchos jugadores siguen prefiriendo que sus colecciones de títulos puedan tocarse, y no sólo formar parte de una lista de archivos en la nube. Ambos formatos cuentan con ventajas e inconvenientes, tanto de conservación como económicos, y la última palabra la tiene el consumidor.

SER Jugones 5x48: Apostando por los juegos físicos en la era digital

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535472454_167890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como intrépidos galos en aldea recóndita algunas distribuidoras apuestan all in por los juegos físicos por su valor añadido. Es el caso de Meridiem Games, que desde hace cuatro años se ha hecho un hueco en el mercado con títulos acompañados de sus bandas sonoras, ¡y hasta manual en papel! (un extra que ya han perdido casi la totalidad de los juegos en caja). Figuras de coleccionista, postales con ilustraciones, libros de arte… son detalles que encantan a los fans y por los que muchas veces están dispuestos a pagar un poco más. Pillars of Eternity, Syberia 3 o la edición 25 aniversario de Flashback son sólo algunos de los ejemplos que esta distribuidora ha puesto en el mercado en formato físico con éxito importante, y en un futuro próximo recuperarán a figuras míticas como Asterix para el lanzamiento de la remasterización de ‘Asterix y Obelix XXL2’ y el estreno de XXL3 en 2019.

Hemos podido conversar con su responsable de medios, Daniel Mateo, con el que hemos analizado el amor por los juegos físicos, el coleccionismo y hasta los problemas de espacio que algunos deben sobrellevar para continuar con su pasión. Según su opinión el mercado evolucionará, pero siempre habrá ediciones físicas, incluyendo las próximas generaciones de consolas. Tanto el merchandising como la nostalgia están de su parte.

Más actualidad

Apostando por los juegos físicos en la era digital

Esta semana también hemos tenido la posibilidad de probar F12018, la nueva entrega del simulador de conducción con la licencia oficial del campeonato del mundo de Fórmula 1. Una vez más disfrutamos de todos los equipos oficiales, pilotos y los 21 circuitos del mundial, pero este año se ha hecho un esfuerzo especial en incluir en la edición inicial a un buen puñado (20) de coches clásicos como el McLaren Mp4/6 de 1991, el Ferrari F2002 o el Renault R26 con el que Fernando Alonso se proclamó campeón del mundo. La recreación facial de los pilotos ha mejorado, y dentro del modo carrera, es muy curioso cómo influye nuestro comportamiento con la prensa con nuestra reputación y temporada, tanto a nivel mecánico como económico. A nivel de manejo la dificultad (en los niveles altos) ha vuelto a ponerse durísima, con mucha penalización a los errores de conducción y manejo. Además el multijugador incluye un nuevo sistema de superlicencia que protege las carreras más limpias para penalizar a los pilotos que provocan colisiones.

Apostando por los juegos físicos en la era digital

Y finalmente también hemos rememorado los viejos tiempos de Dreamcast (SEGA) con la remasterización para PS4, Xobox One y PC de Shenmue I y II. Esta aventura supuso un antes y después en los videojuegos al basar su desarrollo en el tiempo real, con paso de las horas y los días, así como sus tintes sandbox gracias a los cuales podemos interactuar con personas y localizaciones de su mundo japonés de los 80 en Yokosuka. También fue pionero en los Quick Time Events (pulsaciones de botones en el momento justo), manteniéndonos siempre atentos a su historia de venganza protagonizada por Ryo Hazuki. La segunda parte se desarrolla en Hong Kong y mantiene toda la intensidad de la investigación e interacción del primer capítulo, profundizando más en las mafias y las malas compañías. En esta remasterización existe la posibilidad de utilizar controles actualizados y ajustar la resolución de pantalla, pero el juego no llega traducido al español. Cuenta con textos en inglés y voces en inglés y japonés. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00