Sociedad
Obituarios

Muere el historiador Josep Fontana

El año 2006 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi. Tenía 86 años

Josep Fontana / TONI GARRIGA EFE

Barcelona

Josep Fontana se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona donde también se doctoró en Historia. Fue fundador y director durante 10 años del Instituto de Historia Jaume Vicens Vives, de la Universidad Pompeu Fabra.

El veterano historiador era conocido también por su implicación política, muy crítico con la transición española y militante durante años del PSUC. En 2006 la Generalitat de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi y, en 2007, el Premio Nacional de las Artes de la Generalitat.

Las redes sociales ya se ha hecho eco de su muerte, el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, escribía: "Fontana no era sólo un gran referente académico, sino sobre todo un ejemplo de la función social del historiador. Perdemos una voz sabia y comprometida".

O también la alcaldesa Ada Colau: "Te echaremos mucho de menos: Historiador, maestro, pensador lúcido, hombre comprometido y generoso. Un hombre bueno. La medalla de oro que Barcelona le había de entregar ahora en septiembre, será un acto de sentido y merecido homenaje".

Diálogo: Josep Fontana y Antón Costas radiografían la actualidad (19/06/16)

51:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004176057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00