Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

Obituarios

Muere el historiador Josep Fontana

El año 2006 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi. Tenía 86 años

Josep Fontana

Josep Fontana / TONI GARRIGA (EFE)

Josep Fontana se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona donde también se doctoró en Historia. Fue fundador y director durante 10 años del Instituto de Historia Jaume Vicens Vives, de la Universidad Pompeu Fabra.

El veterano historiador era conocido también por su implicación política, muy crítico con la transición española y militante durante años del PSUC. En 2006 la Generalitat de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi y, en 2007, el Premio Nacional de las Artes de la Generalitat.

Las redes sociales ya se ha hecho eco de su muerte, el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, escribía: "Fontana no era sólo un gran referente académico, sino sobre todo un ejemplo de la función social del historiador. Perdemos una voz sabia y comprometida".

O también la alcaldesa Ada Colau: "Te echaremos mucho de menos: Historiador, maestro, pensador lúcido, hombre comprometido y generoso. Un hombre bueno. La medalla de oro que Barcelona le había de entregar ahora en septiembre, será un acto de sentido y merecido homenaje".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?