'Carmen y Lola'; el primer amor
Una historia de un primer amor que llegará a los cines el 7 de septiembre
Alicante
En el cine Navas de Alicante se ha presentado la película Carmen y Lola, de la directora Arantxa Echevarría. Una historia de un primer amor, en este caso un primer amor lésbico entre gitanas, que llegará a los cines el 7 de septiembre.
Su directora cuenta las dificultades para dar forma al filme, desde la búsqueda del realismo sin caer en el cliché, la emancipación del colectivo gitano LGTBI y, al mismo tiempo, contar una historia de amor puro con el que todo el mundo se sintiese identificado. Rodada, además, con actores no profesionales.
Arantxa Echevarría: "Tenía miedo de caer en el cliché"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Ese pudor lo tuve todo el tiempo, por lo que rebajé la película" cuenta Echevarría mientras recuerda que fue modificando detalles del guion al mismo tiempo que su equipo de rodaje, de mayoría gitana, la asesoraba para no caer en estereotipos o situaciones inverosímiles.
La intención por momentos documental de la realizadora -patente en secuencias como la del pedimiento- fue lo que la llevó a recortar drásticamente 45 minutos de metraje en fase de montaje, "quité todo lo que yo misma no me creía".
Se estrena el 7 de septiembre en cines, con la esperanza de Arantxa Echevarría de que se alimente un debate más serio y pausado que la polémica que se produjo después de presentar la película en Cannes, cuando una asociación de gitanas feministas la criticó duramente. "Es una polémica que odio y desmerece la película", asegura Echevarría, cuya cinta ha obtenido ya el apoyo de la crítica.