Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Montserrat Pubill (MSF): "La agresión sexual se usa como arma bélica"

La coordinadora médica del equipo de emergencias de Médicos Sin Fronteras narra en la SER cómo se vive de cerca el conflicto de los rohingyas, a un año del comienzo del gran éxodo

Montse Pubill, de la organización Médicos Sin Fronteras /

Desde hace un año la actualidad informativa ha hablado someramente sobre el éxodo que se está produciendo en Asia en áreas como Myanmar. Allí los rohingyas, que viven una situación límite debido a la presión que reciben desde su misma casa, iniciaron una marcha hacia lugares como Bangladesh buscando una mejor situación. Un año después, no se puede hablar de mejora.

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras intentan trabajar sobre el terreno para paliar en lo posible lo que algunos han calificado como genocidio, ya que se ataca a esta población por el hecho de formar parte de una etnia concreta.

Montse Pubill, médico y miembro de la organización Médicos Sin Fronteras, narra a la Cadena SER cuál es la situación de estos miles de personas que, con suerte, logra llegar a algún destino.

El periplo, según Pubill, también supone un difícil paso repleto de situaciones difíciles de imaginar: gente llorando la pérdida de familiares, pérdida de pertenencias, y ocasiones en las que salen perdiendo los más vulnerables, como las mujeres, quienes sufren violaciones también por parte de los militares.

Los emigrantes llegan a Bangladesh buscando una mejor vida. Sin embargo, este país presenta una gran densidad de población y no está preparado para recibirlos a todos, lo que obliga a crear guetos.

Muchas organizaciones internacionales intentan ofrecen atención primaria, cosa que consiguen sin grandes trabas, pero tratamientos más complicados y prolongados no son posibles, puesto que no existe infraestructura ni formación de profesionales para ello. Eso en cuanto a las enfermedades 'físicas', pero hay otras enfermedades con peor diagnóstico y peor tratamiento, la salud mental de los migrantes; muchos de ellos presentan estrés postraumático, depresión y otros traumas psicológicos.

A pesar de la lamentable situación que vive esta gente, Monste está deseando volver con la ONG para la que colabora a este lugar de conflicto y tratar de cuidar de los más vulnerables dentro de esta situación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?