"Tener una nueva comisaría tardaría entre 8 y 10 años"
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, defiende la decisión de que la comisaría vuelva al edificio de la avenida como "opción temporal"

Dependencias de la comisaría temporal en el Pirulí / SUP

Cádiz
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha asegurado que la ciudad de Cádiz contará “con una nueva comisaría provincial”, toda vez que “una capital de provincia merece tener una buena comisaría provincial, moderna y completa que albergue todos los servicios necesarios”. No obstante, ha defendido la decisión de que la comisaría vuelva al edificio de la avenida principal como “opción temporal más adecuada a corto plazo”, puesto que “tener la nueva comisaría tardaría entre 8 y 10 años”.
Pacheco explica en una nota de prensa que en la reunión que mantuvo con el alcalde de Cádiz, José María González, compartió “la necesidad de que la situación de provisionalidad que existe en el edificio del Pirulí –edificio donde se ubica la comisaría provincial- no debe mantenerse en el tiempo”.
“El traslado al edificio del Pirulí se anunció que era únicamente para seis meses por lo que, si la ubicación de la nueva comisaría va a suponer una espera de varios años, es conveniente plantear una opción temporal más adecuada a corto plazo”, recalca.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz indica que, “haciendo un planteamiento realista, debía tenerse en cuenta que obtener el terreno para la nueva comisaría depende de acuerdos complejos entre ADIF y Ayuntamiento de Cádiz, en primer lugar y, posteriormente, entre el propio Ayuntamiento y el Ministerio del Interior, lo que unido a los plazos normales de obra podría dar un periodo de entre 8 y 10 años hasta tener la nueva comisaría”.
“El 27 de abril de 2015, se inició el procedimiento de licitación de las obras de acondicionamiento del edificio de la antigua comisaría. Desde entonces se ha realizado una inversión de 1,5 millones y no es comprensible que el PP invirtiera y rehabilitara el edificio, al mismo tiempo que hablaba de no regresar y de ejecutar una nueva comisaría a la que no consignó nada en los presupuestos, llegando incluso a rechazar una enmienda del PSOE que sí pedía una partida concreta”, añade
Reconoce Pacheco que “las actuales instalaciones de la Policía Nacional en Cádiz no son apropiadas para las funciones policiales ya que, entre otras cuestiones, carecen de calabozos y de galería de tiro, los vehículos están en la calle y las dependencias están limitadas por separadores que no permiten la debida intimidad para el tratamiento de denuncias y declaraciones de testigos e investigados”.
Así, considera que “resulta coherente buscar una solución temporal, aceptable y digna, que mejore las actuales condiciones de trabajo de la Policía Nacional. Esto además supondría el ahorro a las arcas públicas del actual alquiler del edificio del Pirulí, que asciende a 500.000 euros anuales, durante los años de ejecución del proyecto de la nueva comisaría en los terrenos de ADIF”.
Por último, incide en que su “obligación” como subdelegado y su “compromiso personal” será “gestionar con rigor, evitando el despilfarro de los recursos públicos y explicando a la ciudadanía la realidad con datos contrastables”.




