Más vino y con más calidad
En Somontano y Campo de Borja ya se está vendimiando. En Cariñena y Calatayud, la recolecta empezará este mes
Zaragoza
La Denominación de Origen Somontano espera superar la producción de la añada 2017 con vinos de buena calidad. Las precipitaciones de la primavera han marcado la vendimia en esta denominación. Si en abril se preveía una gran producción, la aparición del hongo mildium ha rebajado las previsiones iniciales. Aun así, la denominación espera superar la producción de 2017, que se vio afectada por la sequía y las heladas, y se quedó en 15 millones y medio de kilos de uva.
Los viticultores y las 32 bodegas de la denominación de Somontano esperan, eso sí, una buena calidad de los caldos. La vendimia ya ha comenzado para las variedades blancas de uva; enseguida Somontano comenzará a vendimiar las rojas.
La Denominación de Origen de Campo de Borja ha comenzado la temporada de vendimia y prevén 35 millones de kilos de uva, un 40 por ciento más que el año pasado. José Ignacio Gracia, secretario de la Denominación, ha reconocido que las lluvias estivales han propiciado una floración abundante del viñedo.
La cruz es que ha retrasado la cosecha en 20 días con respecto a 2017. Según Gracia, esto conlleva una maduración más lenta y la tardanza de la vendimia, que finalizará a mediados de noviembre.
Según secretario de la Denominación de Origen, la elevada producción de la uva garnacha es resultado del buen cuajado del fruto y de la humedad que han dejado las lluvias, aunque también ha resultado clave la sustitución de los tradicionales insecticidas por feromonas contra la polilla del racimo.
La producción media en los últimos diez años de esta región alcanza los 29 millones de kilos de uva, un registro que esperan pulverizar en 2018 y con gran calidad.
En Cariñena, el pronóstico también es de récord: 93 millones de kilos de uva, un 15 por ciento más que la media de la última década. Son las estimaciones del presidente de la Denominación de Origen de la región, Ignacia Casamitjana, que ha anunciado que esta vez no habrá un contratos de temporada.
La mecanización del campo, que según Casamitjana supera el 70 por ciento, impide la contratación de nuevos trabajadores para los inicios de la nueva temporada.
En su caso, la recogida de la uva comenzará a mediados de septiembre porque, según ha avanzado el presidente de la Denominación, las viñas están a punto de madurar.
La Denominación de Origen Calatayud comenzará a final de septiembre la campaña de vendimia. Es la ultima denominazión de orgen en empezar la camapaña de recogida en España y prácticamente Europa.
Este año, por las intesas lluvia de primavera, se prevé alcanzar 14 millones de kilogramos, superando 2017 y alcanzando la cantidad de 2016. También se espera mantener una buena calidad.
La DO lleva en marcha un proceso de ampliación de su terreno. Y para ello se está elaborando un proyecto justificativo que se espera finalizar después del verano para poder presentarlo al gobierno de Aragón.