Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Restauran la escultura de Himilce en Baeza

La imagen preside la Plaza del Pópulo de esta ciudad, que cuenta con el sello 'Patrimonio Mundial de la Humanidad' otorgado por la UNESCO

Técnicos acometen la restauración de Himilce, en la Plaza del Pópulo de Baeza /

Baeza acomete la restauración de la escultura de Himilce, imagen que preside la Plaza del Pópulo de esta ciudad que cuenta con el sello 'Patrimonio Mundial de la Humanidad' otorgado por la UNESCO.

La decisión de afrontar esta actuación viene después de un desprendimiento reciente que conllevó la pérdida de un mortero inadecuado en mal estado que se encontraba en la zona del hombro.

Según los restauradores, "se ha procedido a realizar una actuación de emergencia que consiste en la conservación de los materiales pétreos y morteros existentes", dentro de una acción incluida en el Programa de Mejora, Conservación y Rehabilitación de Edificaciones Municipales del Centro Histórico de Baeza.

La intervención "consiste en solventar el levantamiento y pérdida parcial de un volumen añadido en una intervención anterior. Este desprendimiento podría tener su origen en la arenización del soporte original o en la utilización de un material de relleno poco afín a la piedra".

Además, se eliminó, mecánicamente, todo el material de relleno. Se realizó la correspondiente limpieza de la superficie de unión, eliminando líquenes y aplicando, posteriormente, silicato de etilo para la consolidación. Y para la reconstrucción del volumen desaparecido "se ha colocado unas varillas de fibra de vidrio fijadas con resina epoxi". También se reintegra el volumen original con mortero de cal y arena.

"Hay que mantener en perfecto estado esta pieza escultórica perteneciente al patrimonio histórico artístico y cultural de propiedad municipal", según fuentes del Ayuntamiento de Baeza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?