Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Los regantes retoman las protestas por un nuevo retraso en las concesiones de agua

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Estado les han trasladado en Sevilla que existe un "problema jurídico" aunque se comprometen a solucionar la situación "definitivamente"

Imágenes de la reunión esta mañana en Sevilla de regantes y representantes estatales y de la Confederación HIdrográfica del Guadalquivir.

Imágenes de la reunión esta mañana en Sevilla de regantes y representantes estatales y de la Confederación HIdrográfica del Guadalquivir. / Cadena SER

Las expectativas de los regantes de la Comunidad del Fresno y de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado no se han visto cumplidas. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, les han trasladado en una reunión en Sevilla en que existe un "problema jurídico", que se está tratando de solventar con los Abogados del Estado y que hasta entonces no podrán tener las concesiones definitivas para 500 hectáreas de cultivo.

Ante esta situación, el presidente de la Comunidad de Regantes del Fresno, Ángel Gorostidi, ha anunciado que el colectivo retomará las movilizaciones y que este jueves registrarán una petición para hacer la tractorada suspendida en un principio para el próximo 14 de septiembre. Gorostidi habla de "situación catastrófica", con pérdidas que sólo en la frambuesa y el arándano ronda los 7 millones de euros. El retraso en la fresa "unos 20 días" aún no está cuantificado y están en el aire 4.000 empleos.

Gorostidi, además, asegura que ni la Comunidad de Regantes ni la Plataforma del Fresno se hace responsable de la decisión de agricultores o "grupos de agricultores" de tomar medidas por su parte, tras las pitadas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en San Juan del Puerto o el corte de la A-483.

"LA SOLUCIÓN SERÁ DEFINITIVA"

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha asegurado que existe cierta "complejidad" a la hora de otorgar las concesiones definitivas. Por eso se necesita "seguridad jurídica" para evitar problemas, de ahí que los abogados del Estado estén tramitando los informes necesarios.

Parralo ha remarcado, no obstante, que la "implicación es total" por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía aunque reconoce que a día de hoy no se puede decir cuánto tardará el proceso.

Por último, ha recordado que las concesiones temporales caducaron en marzo (cuando aún gobernaba el PP) y que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en el asunto con toda rápidez para lograr una solución definitiva y no "por parches" como se hizo anteriormente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?