Sociedad
Migrantes

Red de Acogida de Bilbao pide una acogida 'integral y digna' a migrantes en tránsito y que se amplíe de tres a 15 noches

ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK

Bilbao

La Red de Acogida de Bilbao se reunirá el próximo viernes, 14 de septiembre, con responsables del Ayuntamiento bilbaíno, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, a quienes demandará una acogida a migrantes y refugiados "integral, digna y de calidad", y que se amplíe de tres a 15 noches la atención prestada a las personas en tránsito por Euskadi, según ha informado la representantes de la asociación María Viadero.

El barrio bilbaíno de Solokoetxe ha acogido este domingo un desayuno solidario para personas migrantes y refugiadas, una acción con la que La Red de Acogida de Bilbao, además de ofrecerles alimento, han demandado que las instituciones vascas y, en este caso de modo más concreto el Ayuntamiento de Bilbao, cubra las necesidades básicas de estas personas que actualmente vienen atendiendo los barrios y la ciudadanía bilbaína.

Según ha recordado Viadero, la ciudadanía ha exigido "desde los inicios" de la llegada de migrantes en tránsito y refugiados al territorio una acogida "integral, digna y de calidad". "Durante todo el verano, aunque ya pasaba antes, han estado llegando personas y las instituciones no han dado una respuesta adecuada, por lo que la ciudadanía nos hemos visto en la obligación de atender a las personas que se encontraban en la calle", ha dicho.

También ha destacado que "esta respuesta solidaria" de los ciudadanos "se ha combinado, en todo momento, con una denuncia pública que viene a exigir a las instituciones que asuman su responsabilidad en esto, y ofrezcan una acogida integral, tanto a las personas que están en tránsito como a aquellas que son solicitantes de protección internacional o que están en otras situaciones y se van a quedar más tiempo entre nosotros, en nuestros barrios".

Viadero ha denunciado que, "a día de hoy, la acogida que se está dando a las personas en tránsito es totalmente insuficiente", ya que "se están cubriendo solo tres noches de alojamiento, sin ningún tipo de acompañamiento psicosocial".

Tras insistir en que "tres noches es algo totalmente insuficiente para la gente que está en tránsito", ha alertado también de que "no se están cubriendo, en estos momentos, las tres comidas diarias para el colectivo de gente que esta aquí, y para las personas que se están quedando más tiempo es más insuficiente todavía, porque no hay recursos más allá de estas tres noches". Por ello, solicitarán que la acogida se amplíe a 15 días.

Viadero ha reconocido que "hay distintas instituciones que están empezando a dar cierta respuesta, abriendo algunos recursos e implementando algunas mejoras en la acogida", pero ha insistido en que los recursos que se ofrecen son "totalmente insuficientes". En ese sentido, ha destacado que, en dos meses, la ciudadanía de Bilbao, "de una manera solidaria, ha atendido más de 6.000 pernoctaciones" de personas migrantes, mientras que las instituciones "no hablan de la carencia que se está dando en la atención, ni de lo que van a hacer para solucionarlo".

Por último, ha indicado que a la reunión del próximo viernes acudirán, por parte de la Red de Acogida de Bilbao, representantes de los barrios de Santutxu, Bilbao La Vieja y Atxuri, también miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak, y del movimiento panafricano de Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00