Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Caso Margüello

Margüello, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Margüello, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Agencia EFE

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado al exjefe de Calidad del Hospital de Cruces José Carlos Margüello y al responsable territorial de Sanidad en Bizkaia en aquel momento, José Ramón Elorriaga, a nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación.

El tribunal también ha condenado a la considerada testaferro de sus empresas, María Nieves Fernández; a siete años de inhabilitación y ha absuelto el entonces viceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán.

Los cuatro procesados han sido absueltos de los delitos de malversación de caudales públicos y de negociación prohibida a funcionarios públicos.

Este caso se remonta a 2006, cuando Juan José Ibarretxe (PNV) presidía el Gobierno Vasco. En aquel entonces se adjudicaron contratos de externalización de servicios médicos a empresas vinculadas a Margüello, que según la Fiscalía, supusieron una pérdida de 6,8 millones de euros a las arcas públicas.

El fiscal pedía penas de 11 años de prisión para Margüello, Fernández y Elorriaga, y 6 años y 5 meses para Cerdán, o alternativas que iban de 5 a 6 años de prisión, yel pago de indemnizaciones al Gobierno Vasco por un importe superior a 8 millones de euros.

La sentencia de la Audiencia de Bizkaia, de 92 páginas, puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?