Historia
Dama de Elche

Cultura pedirá apoyo a la Universidad de Alicante para lograr la cesión de la Dama

Pedirán la cesión de piezas del Yacimiento de la Alcudia para acompañar la exposición del busto

Cadena SER

Elche

El jueves se inicia el curso académico en la Universidad de Alicante. Al acto han sido invitados representantes del gobierno municipal, entre ello la concejala de Cultura y Educación, Patricia Maciá.

La edil aprovechará el encuentro para pedir a la Universidad de Alicante patrono principal del Yacimiento de la Alcudía la cesión de piezas para acompañar a la Dama de Elche en su exposición en el MAHE. Dentro del plan museológico diseñado para lograr el traslado temporal del busto, la intención del Ayuntamiento es convertir el museo ilicitano en un centro de referencia del arte íbero.

La situación actual

El Ayuntamiento sigue trabajando para lograr el regreso de la Dama de Elche a la ciudad. Mientras siguen a la espera de poder reunirse con el Ministerio para retomar las negociaciones que estaban encauzadas con el anterior gobierno, la concejalía de Cultura va a empezar a poner en valor el espacio que se destinaría para acoger el busto.

La responsable del área, Patricia Maciá, ha explicado que a finales del mes de septiembre esperan comenzar los trabajos de adecuación del discurso expositivo de la Torre del Homenaje en el Palacio de Altamira para contextualizar historiográficamente la Dama de Elche. Aunque el plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses, Maciá confía en que puedan terminar mucho antes. Ha aclarado que se trata de crear un espacio interactivo que explique a los visitantes todo lo relativo al busto.

Además, aparte de la adecuación de la Torre del Homenaje, desde Cultura se está trabajando para realizar actividades referentes a la Dama de Elche. En las próximas semanas, se hará en el Museo de Arte e Historia de Elche (MAHE) la presentación de un libro en torno a la figura íbera. Asimismo, se encuentran en conversaciones con la Cátedra de la Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández para proyectar un cortometraje que tiene al busto como protagonista.

Tras la adecuación de la Torre del Homenaje, la segunda fase se procedería a la transformación de las salas 10, 11 y 12 que se destinarían a exposiciones temporales que tengan que ver con el arte íbero. Finalmente, la última parte consistiría en crear una colección permanente con materiales íberos que acompañen la presencia del busto.

Forma parte del plan museológico y museográfico que el Ayuntamiento ha elaborado como condición para poder albergar el busto. Ya fue expuesto a la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, y la intención ahora es presentar todo lo realizado hasta el momento al ministro de Cultura, José Guirao, al Museo de Arqueología Nacional (MAN) y al director de Bellas Artes. El alcalde, Carlos González, confía en que la figura de Carmen Calvo dentro del nuevo gobierno facilite la cesión del busto, al ser quien gestionó en 2006 la llegada de la Dama a Elche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00