Deportes

El Principado podría ampliar la veda del oricio hasta 2019

La decisión será tomada tras conocer los muestreos que se realicen este otoño

Cadena SER

Asturias

El Principado podría ampliar la veda del oricio otros dos años para dar margen a una recuperación total de los pedreros. La consejera de Medio Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, lo ha anunciado este martes durante una comparecencia en la Junta General del Principado. Las Cofradías asturianas comparten el criterio para evitar retrocesos.

La prohibición de capturar oricios se impuso en septiembre de 2.016 con el objetivo de recuperar una estructura de población que permita la explotación sostenible en el tiempo. La consejera ha explicado que los informes de la Dirección General de Pesca en colaboración con la Universidad de Oviedo reflejan una ligera mejoría en la densidad en algunos pedreros de oriente y occidente, pero no en el resto, por lo que todavía no se dan las condiciones para levantar la veda. De momento, se mantendrá hasta diciembre y en función de los resultados de los análisis de otoño, se ampliará uno o incluso dos años.

Al presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, no solo no le sorprende el anuncio de la consejera. Comparte con ella los argumentos para mantener la veda y esperar otros dos años para capturar oricios sin temor a que vuelva a peligrar la especie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00