Hora 14 Málaga
Actualidad
Comisiones investigación

Ciudadanos llevará a Fiscalía las acusaciones de "injerencias políticas" en Urbanismo

Málaga para la gente exige una cascada de dimisiones que incluye a los concejales Pomares y Porras

Gerencia Municipal de Urbanismo (Málaga) / Cadena SER

Málaga

Las graves acusaciones de los dos exjefes de Urbanismo ayer en la comisión de investigación ha abierto la caja de los truenos en el ayuntamiento de Málaga. Testimonios que acusaban directamente a dos concejales, Francisco Pomares y Teresa Porras, y al gerente de Urbanismo, José Cardador, de obligarlos “a mirar para otro lado” para frenar las infracciones en la barriada de Villas del Arenal e incluso de intentar que “prevaricaran”. Una situación plagada de “presiones políticas”, “injerencias” e “incluso represalias” de la que aseguran que el alcalde, Francisco de la Torre, estaba al tanto, porque se lo comunicó la exjefa de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo.

Acusaciones que el grupo municipal de Ciudadanos ha anunciado que llevará ante la Fiscalía. Su portavoz Juan Cassá, sostiene que “le parece extremadamente grave” la situación relatada en la comisión de investigación, en especial el papel de Teresa Porras y del propio alcalde. “Nuestro grupo llevará todos estos hechos a la Fiscalía para que sea ésta la que juzgue si se ha cometido un delito”, añade.

Más información

En la misma línea, la formación Málaga para la gente - Izquierda Unida estudia acudir al ministerio público, pero además exige una cascada de dimisiones que afectan al edil de Urbanismo, Francisco Pomares, la concejala del distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras y el gerente de Urbanismo, José Cardador. “Nos parecen hechos tan graves que estamos estudiando llevarlos a la Fiscalía y probablemente lo hagamos”, explica el portavoz de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla.

También ha exigido responsabilidades políticas la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo. “Son circunstancias muy graves con una responsabilidad política evidente independientemente de las responsabilidades judiciales que pueda haber”, indica Torralbo, que añade que también el alcalde tiene que comparecer como máximo responsable del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo y porque le comunicaron lo que ocurría en 2014

Una comisión en la que el alcalde rechazó comparecer; delegó en su gerente de Urbanismo, José Cardador, que a su vez acusó a los comparecientes de posible “prevaricación activa” porque según él se volcaron en los expedientes de Villas del Arenal y desatendieron el resto.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00