Sociedad
Cultura

Antonio Orozco y Tricicle destacan en la programación que cierra el centenario del Juan Bravo

El teatro programa los días 26 y 27 de octubre la Zarzuela "La Alcaldesa de Hontanares" con la que el teatro abrió sus puertas en 1918

El presidente de la Diputación Francisco Vázquez, el gerente del teatro Marco Costa y la diputada de cultura Sara Dueñas durante la presentación de la programación hasta fin de año de este espacio cultural / Juan Martin

Segovia

El Teatro Juan Bravo de la Diputación vuelve a abrir sus puertas tras el verano, y lo hace con la traca final de la programación de su año centenario; un 2018 que, en opinión del presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, “ha sido muy completo y variado, y ha dado la oportunidad a cualquier persona, con cualquier tipo de gusto, de acercarse a las artes escénicas de una manera atractiva; tanto desde el punto de vista cultural y lúdico, como desde el punto de vista económico”.

Así lo destacaba hoy, acompañado de la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, y del director del Teatro, Marco Antonio Costa, en la presentación del calendario del último trimestre, que según han anunciado, llega con una alta carga musical, gracias al ciclo ‘Los conciertos del centenario’ y con una extensa programación familiar que culminará el 4 de enero ―ya en 2019―, con una gran gala de magia internacional.

Francisco Vázquez comenzaba la rueda de prensa destacando dos citas que serán, en palabras del presidente, “especiales” por diferentes razones. En primer lugar, el Teatro, que aunque abrirá sus puertas días antes para acoger distintos eventos del Hay Festival, comenzará su programación propia el 29 de septiembre, retomará su actividad con la compañía catalana Tricicle en una ocasión única, ya que es la primera vez que el trío cómico visita Segovia. Además, según avanzaban los presentes, será, con toda probabilidad, la primera y la última vez que la ciudad disfrute de su peculiar humor gestual, ya que el espectáculo se enmarca dentro de su gira ‘Hits’, con la que Tricicle lleva dos años despidiéndose de los escenarios por todo el territorio nacional.

Junto a esta fecha, Vázquez resaltaba la del 26 de octubre, día exacto en que se celebra el centenario del Teatro Juan Bravo y que desde la Dirección del auditorio se ha querido conmemorar reviviendo la tarde del 26 de octubre de 1918, cuando la zarzuela ‘La alcaldesa de Hontanares’ dio inicio a la andadura del Teatro segoviano. El Cuadro Lírico Julián Gayarre será el encargado de representar, tanto el día 26 como el 27, esta pieza de José Rincón Lazcano y Eduardo Montesinos que entonces representó la compañía de Anita Adamuz.

Dejando estas dos citas aparte, el resto del trimestre, según ha adelantado el presidente de la Diputación, estará marcado, de forma especial, por la música. De este modo, entre los grupos y artistas que se podrán escuchar en el Teatro dentro del ciclo 'Los conciertos del centenario', estarán Rulo y la Contrabanda el día 6 de octubre, Antonio Orozco el 11 de octubre, la banda Dr. Feelgood el 28 de octubre, Lagartija Nick el 6 de diciembre, Fredi Leis el 15 de diciembre y Zenet el 16 de diciembre. "Vamos a tener conciertos de todos los estilos y para todos los gustos", indicaba Francisco Vázquez, quien no olvidaba sumar a los ya mencionados la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el recital de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1 o los conciertos de música clásica organizados junto a la Sociedad Filarmónica de Segovia, incluido el tradicional concierto de Navidad los días 2 y 3 de enero de 2019.

Además, y con las bodas de oro del Nuevo Mester próximas en el tiempo, el Teatro Juan Bravo será el marco elegido los días 16 y 17 de noviembre para el concierto celebración del cincuenta cumpleaños de la formación folklórica segoviana.

No faltará tampoco el teatro durante estos tres meses, ni los rostros conocidos de los escenarios, y habrá cabida para el drama y el romanticismo, con 'Sensible' o 'El cíclope y otras rarezas de amor', con intérpretes como Kiti Mánver y Manuel Baqueiro como protagonistas, y también para la risa, con el montaje 'Obra de Dios', con el siempre hilarante Mariano Peña. La intriga vendrá acompañada de 'La culpa', dirigida por Juan Carlos Rubio y con Pepón Nieto en el elenco, y en el espacio dedicado a los clásicos, los espectadores podrán asistir a ‘Don Juan Tenorio’. Tal y como reseñaba Francisco Vázquez, además, el 14 de diciembre se representará "una obra de teatro documental muy interesante, especialmente para el público adolescente, llamada 'Fiesta, fiesta, fiesta'". Para los amantes de la danza contemporánea, la cita tendrá lugar el 13 de octubre con la pieza ‘Escrito en el aire’, con interpretación de Cesc Guelabert.

Por último, tanto Francisco Vázquez, como Sara Dueñas y Marco Antonio Costa, hacían hincapié en la variada y didáctica programación infantil y familiar que se sucederá durante estos meses y, de manera particular, durante la época navideña. Combinando música, danza y teatro, los mayores tendrán la oportunidad de dar a conocer a los pequeños de las familias textos y melodías tan importantes para la Historia como los de 'La leyenda del lago de los cisnes', 'El cascanueces' o 'Las aventuras de Tom Sawyer'. Para los menores habrá, además, montajes especiales de ópera, espectáculos clown e incluso alguna obra minimalista y detallista basada en el teatro de sombras.

Todo ello tendrá lugar, según recalcaba Sara Dueñas, bajo un marco de “precios públicos asequibles para todo el mundo”. Además, la diputada aprovechaba la oportunidad para avanzar que en los próximos meses el Teatro acogerá una exposición de objetos antiguos vinculados a la Historia del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00