Sociedad
Cursos formación

140 bomberos y personal de aeropuertos aprenden técnicas de rescate en Folgoso

Los cursos arrancan este martes en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, en Fologoso de la Ribera

Recibirán formación sobre incencios en túneles y rescate en estructuras colapsadas / Junta de Castilla y León

Ponferrada

La Formación de cuerpos de emergencias concitará a 140 bomberos de distintos puntos de España en la Fundación Santa Bárbara de Folgoso. Trabajadores de Protección Civil de Aena Aeropuertos, así como bomberos de Zaragoza y Castilla y León pasarán desde mañana y hasta final de año para formarse en estas instalaciones.

“Técnicas en intervención en incendios en túneles” y “Avances y sostenimiento en terrenos colapsados” son los temarios que desarrollarán, un entrenamiento en escenarios reales que es necesario en rescates en túneles, pero también en estructuras colapsadas, según explicaba a estos micrófonos el director de la Fundación, Manuel Álvarez.

El manejo de herramientas y equipos, conocimientos de sistemas de ventilación, orientación, y la adaptación al trabajo en condiciones extremas, son los objetivos de este programa formativo que tanto Aena como los bomberos de Zaragoza han confiado en la antigua mina escuela en los últimos años. Eso sí, se estudia ya su paso a los cuerpos de emergencias de otros países, un puente que necesita de tiempo pero que está empezando a poner pilares. "Hemos hablado de la posibilidad de traer a bomberos de Taiwán y ya hemos mandado una oferta a un equipo de Chile. Es lento pero el interés ha aumentado porque a medida que se difunde nuestro trabajo los propios equipos muestran su interés por lo que hacemos, porque el número de escuelas como esta es muy reducido", explica Álvarez.

Además, el director confía en que la Junta de Castilla y León les incluya en los proyectos de formación para el empleo que aprobará este mes, lo que les abriría la puerta a la preparación también de personas en paro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00