Economia y negocios

El ministro dice que la "presión" obliga a licitar ya las obras del AVE

El Consejo de Administración de Adif se reunirá antes de finales de mes

El presidente de Murcia y el ministro, ayer. / Fran Muñoz.

Almería

Las dudas en torno a la continuidad de las obras del la Alta Velocidad en la provincia de Almería tras el cambio de Gobierno comienzan a disiparse. El ministro de Fomento anunció ayer en Murcia las licitaciones de las obras de los dos tramos pendientes del AVE en la provincia de Almería, entre Níjar y la capital y que, según José Luis Ábalos, serán aprobadas antes de que llegue el mes de octubre según informa hoy Simón Ruiz en La Voz de Almería.

Al término de una reunión con el presidente autonómico, Fernando López Miras, y a preguntas del mencionado periódico provincial, el titular de Fomento concretó que en el próximo Consejo del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se sacarán a concurso los trabajos de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax.

Los dos tramos tendrán una longitud aproximada de 45 kilómetros y la inversión prevista rondará los 300 millones de euros. Esta misma senana se han abierto las ofertas económicas de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche. Quedan aún pendiente de licitar hasta Murcia los tramos Pulpí-Lorca, Lorca-Sangonera y Sangonera-Nonduermas.

En principio, todos los tramos tendrían que haber sido licitados a lo largo del mes de junio, pero el nuevo equipo de Fomento ha alegado “cuestiones técnicas” para no llevar a cabo los trámites previstos por el anterior ministro, Íñigo de la Serna en ese mes.

Su sucesor, José Luis Ábalos, explicó ayer que se ha apostado por “establecer un trayecto coherente y no ir haciendo trozos”. “Pero bueno, la presión de Almería está ahí y le he dicho a la presidenta de Adif que se liciten las inversiones para Almería, que ya estaban proyectadas y presupuestadas”, apuntó.

A la hora de hablar de “presión” el ministro no ocultó que el diputado del PP y exportavoz, Rafael Hernando, le ha interpelado personalmente en dos ocasiones por los retrasos en las licitaciones. La última fue el pasado miércoles en el Congreso. “Ya le expliqué - recordó - el 31 de julio cuáles eran las razones”.

Insistió otra vez en el término presión cuando pronunció, ante López Miras y unos 20 periodistas en el Palacio de San Esteban, la siguiente frase: “Yo soy muy sensible. No tengo nada contra Almería. Todo lo contrario, y, por lo tanto, en el próximo Consejo van a salir adelante todas las inversiones previstas”.

Ahondando en el argumento de la “coherencia en las inversiones” pendientes para la Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia, José Luis Ábalos también recordó que antes de ocupar la cartera de Fomento y siendo el secretario de Organización del PSOE, “ya me sumé en Almería a la reivindicación” del Corredor Mediterráneo. Meses más tarde, “pienso ahora exactamente lo mismo, no hay Corredor sin Almería”.

Las declaraciones del ministro se producían al término de una reunión de trabajo en la que se confirmaba el retraso hasta el año 2020 para la llegada del AVE a la Región de Murcia, “donde tenemos trenes y vías del siglo XIX”, según recordaba Fernando López.

Como contraprestación, mientras se ejecutan las obras del soterramiento ,los murcianos tendrán a partir del lunes un tren hídrido para hacer el viaje hasta Madrid en unas tres horas por la vía del AVE en Albacete. Se trata de una solución similar a la que se ha planteado para Almería cuando llegue el AVE a Granada y se instale el anhelado cambiador de ancho de vía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00