Sociedad

La petición de Ferran Adrià a Susana Díaz en los esteros de Cádiz

El prestigioso cocinero catalán y la presidenta de la Junta comparten reflexiones en 'Despesques 2018', una iniciativa del gaditano Ángel León

Despesque

Ángel León reúne a 90 estrellas Michelín en los esteros de la bahía de Cádiz / Cadena SER

Cádiz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acudido este lunes a ‘Despesques 2018’, una iniciativa del cocinero gaditano Ángel León, que ha reunido en los esteros de la Bahía de Cádiz a medio centenar de prestigiosos cocineros profesionales para mostrarles este recurso natural de la provincia gaditana que permite una pesca sostenible y generar un compromiso del mundo de la gastronomía para articular una "revolución" que contribuya a preservar la sostenibilidad del mar.

Entre el elenco de invitados se encontraba Ferran Adrià, quien departió unos minutos con Susana Díaz. La presidenta del Gobierno andaluz no había anunciado su presencia en el evento, pero finalmente acudió cuando algunos cocineros ya almorzaban pescados de estero preparados por el ‘Chef del Mar’.

Díaz llegó pasadas las 14:30 horas, fue recibida por Ángel León, pasó a conocer cómo se hacía un despesque en los esteros de Lubimar y también comprobó cómo estaban asándose las lubinas. En todo momento estuvo acompañada por Ferran Adrià, quien le reclamó a Díaz “ayuda” para el movimiento gastronómico andaluz liderado por cocineros como Dani García y el propio ‘Chef del Mar’.

Susana Díaz y Ferrá Adriá conversan

“Tenéis que ayudarle porque la gente tiene que entender que esto no es un juego. Si no cocinas en Andalucía mañana, el 25% del PIB se va a tomar por culo. No hay industria alimentaria, restauración, hostelería. No es un juego, aunque muchas veces se nos ve como algo elitista”, le ha comentado el catalán a Díaz.

El impulsor de ‘El Bulli’ ha puesto de ejemplo a la presidenta de la Junta de Andalucía el ‘Basque Culinary Center’, “que costó unos 9 millones de euros y en seis años es una referencia mundial” de la formación gastronómica.

Antes, en declaraciones a los medios de comunicación, Adrià ha insistido en que “Andalucía está al máximo nivel mundial en la gastronomía, con muchos andaluces que están haciendo que Andalucía esté al nivel de Cataluña y Euskadi, que parecía que éramos los abanderados. Tenéis que creéroslo y que apoyar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00