Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
SER 3.0

Software antiplagio

¿Puede realmente una máquina decidir por nosotros qué es y qué no es plagio?

(Getty Images)

Alicante

Es indudable que apropiarse de las ideas de otros es un acto deleznable por muchas razones. Ya sea un texto, una foto, un dibujo, un lema, una canción, un vídeo o un cuadro, utilizarlos sin permiso o sin citar al autor se considera un robo de su autoría.

Solemos poner el acento en los perjuicios que el plagio inflige a los verdaderos autores de las ideas. Claro está que dicho perjuicio existe, pero desde un punto de vista más general, el plagio tiene otras muchas consecuencias que nos afectan directa o indirectamente a todos, incluidos a los propios plagiadores.

Plagiar implica dejar de innovar, de crear, incluso de pensar. Y todas estas acciones son fundamentales para lograr el desarrollo y el avance de nuestra sociedad.

Cuando se plagia, el plagiador renuncia a la excelencia. Si cae en esta práctica, acabará impidiéndole desarrollar su verdadero potencial.

Actualmente podemos encontrar multitud de herramientas que nos pueden ayudar a descubrir si alguien está apropiándoselos de nuestras ideas, pero no esperemos que sean estas herramientas las que responsables de dictaminar un veredicto de culpabilidad o de inocencia. Lejos de esto, las actuales aplicaciones informáticas, aunque ya alcanzan unas enormes cotas de sofisticación, se limitarán a generar un informe más o menos detallado de coincidencias que deberá servirnos para que seamos nosotros mismos los que dictaminemos este veredicto.

Este informe depende de muchísimos factores que debemos también entender y saber valorar. Las aplicaciones solo pueden encontrar coincidencias a partir de las fuentes que pueden consultar. Si las obras plagiadas no están digitalizadas, o no son accesibles libremente, nuestro programa no podrá descubrir las coincidencias. Igualmente dependemos de lo flexible que sea el software de detección para interpretar pequeños o grandes cambios en la obra que solo buscan ocultar el delito. Debemos considerar quién puede estar plagiando a quién, o si lo que estamos viendo es plagio, inspiración o un mero ejercicio.

SER 3.0 #28

Francisco Maciá

Francisco Maciá / Silvia Cárceles

Esta semana abordaremos esta problemática meditando sobre el concepto de plagio, cuándo es perjudicial, e incluso cuando puede ser útil, e intentaremos desgranar los pros y los contras de emplear aplicaciones informáticas para detectarlo.

Hoy por Hoy Alicante | SER 3.0, con Paco Maciá | 18/09/2018

17:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000092916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Maciá es doctor Ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00