Tribunales
Accidentes

Fallece un senderista al despeñarse haciendo la Ruta del Cares en Caín

Cayó desde una altura de unos 50 metros

Rescate cadáver de senderista en Ruta del Cares / SEPA EUROPA PRESS

León

Un senderista de 41 años ha fallecido este lunes tras sufrir una caída de unos 50 metros, en circunstancias que se desconocen, cuando realizaba la Ruta del Cares, a unos 100 metros del puente de Los Rebecos, en León. El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha recuperado el cadáver.

El cuerpo sin vida del hombre fue trasladado a Caín donde la Guardia Civil se hizo cargo de los restos mortales del fallecido. La operación de rescate resultó muy complicada ya que el accidentando ese encontraba, semisumergido en una poza, en una zona encañonada, de escasa maniobrabilidad para la aeronave, entre el puente de Los Rebecos y puente Bolín, según ha informado el SEPA.

Para llevar a cabo la intervención se realizaron en total 10 ciclos de grúa con el helicóptero en el que se desplegaron 53 metros de cable en cada una de ellas, con las palas del helicóptero muy cerca de la pared, en medio de un cañón.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de Asturias recibió el aviso a las 16.04 horas. La alerta la realizaba el 112 de Castilla y León solicitando la intervención del Grupo de Rescate de Asturias con el helicóptero medicalizado en virtud del protocolo de colaboración existente para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes.

Explicaron que habían recibido un aviso a las 15.50 horas solicitando ayuda para una persona que se había despeñado. Debido a la gravedad y dado la zona en la que se encontraba la intervención de nuestro helicóptero era más rápida.

Cuando el equipo de rescate llegó al lugar, mediante una operación de grúa, dejo al médico-rescatador y a uno de los bomberos rescatadores en Puente Bolín. Desde allí ambos se acercaron a una zona donde localizaron al hombre y comprobaron que el afectado se encontraba en un barranco, semisumergido en una poza, en una zona de muy difícil acceso. El equipo realizó una grúa de prueba de 53 metros con la que logró acceder hasta el senderista y comprobar que estaba fallecido.

El 112 de Castilla y León indica que es el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil con base en Sabero la encargada del levantamiento del cadáver y facilita las coordenadas para que el helicóptero del SEPA recoja al equipo del Instituto Armado y lo traslade al lugar del accidente. El GREIM ya había sido prealertado del incidente desde el 112 de Castilla y León.

Mientras tanto, el médico-rescatador, atendió en el lugar a una mujer que acompañaba al fallecido y que fue trasladada posteriormente hasta Caín donde le esperaba asistencia sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00