Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
San Sebastián de los Reyes

¿Quiénes son los mormones?

En SER Madrid Norte les acercamos a una de sus iglesias para conocer por dentro sus creencias, sus costumbres y secretos

Sede de la comunidad religiosa en San Sebastián de los Reyes / Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

San Sebastián de los Reyes

Este fin de semana se ha abierto al público una de las iglesias que los mormones tienen en toda la Comunidad de Madrid; concretamente, en San Sebastián de los Reyes. Queremos conocer qué diferencias existen entre sus miembros y los creyentes católicos, cómo funciona por dentro y a ser posible sus secretos. 

Reportaje sobre la iglesia de los mormones en San Sebastián de los Reyes

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537275007_211367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuándo llegaron a España?

La dictadura de Franco impuso el catolicismo como la única religión del Estado. No fue hasta la entrada en vigor de la denominada ley de libertad religiosa de 1980 cuando los mormones comenzaron a constituirse como comunidad en España.

¿Diferencias con la religión católica?

El sacerdote se llama obispo. Sus capillas no tienen cruces ni imágenes del 'Cristo Crucificado', porque creen en el 'Cristo Resucitado'. Sus misas del domingo duran en torno a 3 horas, en las que todos los asistentes pueden intervenir. Y su libro sagrado, además de la Biblia, es el Libro de Mormón, su profeta.

Capilla del centro de la comunidad mormona en Sanse / Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

¿Cómo se financian?

Mediamte la 'Ley del diezmo'. Cada feligrés aporta el 10 % de sus ingresos. Además, un domingo al mes realizan el ayuno. Lo que ahorran en esa jornada, es recogido por el párroco para repartirlo entre quienes "más lo necesitan".

¿Sus bodas y bautizos?

El bautismo se realiza por inmersión -se sumerge el cuerpo completo bajo el agua- y a partir de los 8 años, ya que no creen en el "pecado original de los recién nacidos". Creen en el matrimonio "para toda la vida", incluso después de la muerte. Eso sí, les está permitido volver a casarse en caso de fallecimiento de la pareja (en determinadas circunstancias y siempre en beneficio de la familia) o incluso el divorcio si la situación es "insostenible".

Pila bautismal / Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

¿Y sus misioneros?

Los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad pueden "hacer la misión" en distintos lugares del mundo. Deben cumplir, eso sí, con lo que se espera de ellos. Es decir, con un código de buenas conductas, entre las que se encuentran la abstinencia completa de alcohol, tabaco y otras drogas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00