Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

LA VENTANA | PREMIOS GOYA LA VENTANA | PREMIOS GOYA 'La Ventana' desde Málaga: 35ª edición de los Premios Goya
Música

Malú, cómo hemos cambiado

Ahora que llega con novedades discográficas, repasamos una carrera que ya supera las dos décadas llenas de éxitos

Malú lleva 20 años en lo más alto de la música española

Malú lleva 20 años en lo más alto de la música española / maluweb.com

Cuando se juntan Malú y Alejandro Sanz suelen pasar cosas bonitas. Lo que nadie esperaba era un dueto de homenaje a Paco de Lucía, tío carnal de la primera y padrino musical del segundo, gracias a este precioso ‘Llueve alegría’. Pertenece a lo nuevo de María Lucía Sánchez Benítez, ‘Oxígeno’, que publica este viernes y que ya avanzó con el tema ‘Contradicción’ cuyos ritmos ‘reguetoneros’ nos habían dejado un poco fríos. Pero nadie le puede negar el puesto que Malú se ha ganado a pulso y con trabajo en lo más alto de la música española desde hace 20 años.

Era prácticamente una niña, con solo 15 años, cuando en 1998 grababa ‘Aprendiz’, primer disco, primer single y primer éxito rotundo en toda España. Los mimbres genéticos hacían mucho, pero el prodigio de voz que se adivinaba en Malú se fue puliendo con los años. ‘Cambiarás’ fue su segundo trabajo, un año después, presentado por otro tema desgarrador, ‘Duele’.

Malú llegaba a la mayoría de edad con mucho trabajo, prácticamente asentada y arropada por multitud de cantantes consagrados. En 2001 decidió dar un paso musicalmente más provocativo con ‘Esta vez’, con opciones más bailables como la de ‘Toda’.

Canciones lentas de desamor y temas rápidos y aptos para disco-pub. La fórmula quedaba fijada y Malú conseguía una madurez y un poder vocal al alcance de muy pocos veinteañeros. Y uno de sus mejores trabajos hasta entonces llegó junto a Antonio Orozco, que había compuesto el desgarrador ‘Devuélveme la vida’ y que ahora enriquecía con la voz de la cantante.

Llegamos así a 2005 con una mujer que tenía 22 años pero que alcanzaba su quinto disco. Y como suele suceder, lo hacía mirando hacia dentro para darle un toque más personal, algo que demostraba en el título, ‘Malú’, y en temas en cuya producción participaba directamente como ‘Te conozco desde siempre’. También escuchamos un giro un poco más rockero, como demuestra ‘Si estoy loca’ que solo tardaba un año en publicar.

Durante lo que quedaba de década, la primera del nuevo milenio, Malú siguió trabajando intensamente con un grandes éxitos, giras constantes y, en el plano negativo, una enfermedad de la que se recuperó encima de los escenarios. En 2009 la potencia guitarrera seguía marcando sus producciones como con ‘A esto le llamas amor’.

En 2010 se cumplían doce años de carrera discográfica y Malú publicaba ‘Guerra Fría’, uno de sus discos con una producción más delicada y con un trabajo vocal verdaderamente bueno, que demostraba la gran evolución de la cantante. El tema ‘Blanco y Negro’ fue su gran presentación.

A partir de entonces Malú da un nuevo impulso a su carrera, ahora en el ámbito televisivo, con su participación en el programa musical ‘La voz’ para descubrir nuevos talentos. Vamos a dar el salto ahora a 2013 con un disco, ‘Sí’, que mantenía esa línea en la que se encontraba cómoda y que funcionaba muy bien especialmente en directo. ‘Deshazte de mí’ era su single primero.

Llegamos ahora al final de este repaso de una carrera extensa, exitosa y precoz que tiene todavía una larga trayectoria por delante. Para despedirnos seleccionamos ‘Quiero’, el single de 2015 que presentó ‘Caos’, otro disco que se elevó a lo más alto en las listas españolas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?