Sociedad | Actualidad

La vendimia se retrasa

Las lluvias torrenciales de los últimos días impiden a los agricultores recoger la uva. Llueve sobre mojado, tras las tormentas de hace dos semanas en la zona de la Manchuela. La peor parte, este martes, se la ha llevado Higueruela

Imagen de archivo de campos anegados de agua / Getty Images

Imagen de archivo de campos anegados de agua

Albacete

La zona de Higueruela se ha llevado la peor parte de las tormentas que de nuevo este martes hicieron acto de presencia en la provincia. Lluvias torrenciales que afectaron al campo. Igual que las del lunes en Fuentealbilla, Cenizate, Golosalvo y Villamalea. En esta zona se recogieron hasta 80 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

Tanto ha llovido que este martes por la tarde, 24 horas después de las tormentas del lunes, muchos agricultores aún seguían sin poder entrar a sus parcelas, anegadas de agua, para calcular los daños. Y en algunas zonas el agua ha caído, además, en forma de granizo. Jorge Navarro, secretario general de ASAJA Albacete, teme "que los daños en la vendimia sean cuantiosos".

"De momento no se va a poder coger la uva", apunta Navarro, "en una zona en la que debía haber comenzado hace dos semanas la vendimia", pero a principios de septiembre llovió tanto en la Manchuela, se recogieron hasta 60 litros, que "los agricultores optaron por retrasar el inicio de la vendimia".

Y los daños no sólo se han dado en el campo. En Fuentealbilla este martes se rompió la tubería de agua, estrenada el pasado mes de agosto. El Ayuntamiento mantuvo el suministro a algunos vecinos con la antigua tubería, pero la presión no llega a la zona más alta del pueblo. El alcalde Angel Salmerón nos explicaba que es la mayor tormenta en los últimos 20 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00