Política
Reciclaje

"Soy ecologista. La incineración con valorización energética es economía circular"

Mikel Huizi, director de Zabalgarbi, defiende en Hoy por Hoy Bilbao la seguridad y respeto por el medio ambiente de unas plantas en el punto de mira de los grupos ecologistas

Mikel Huizi, director de Zabalgarbi. Foto: Juan Carlos Otaola

En un hecho objetivo que en Bizkaia preocupa y mucho el medio ambiente. De hecho, la cita europea bianual de las 460 incineradoras o plantas de valorización energética de residuos urbanos celebran estos días aquí su encuentro "porque sabemos que la apuesta por la economía circular aquí es importante".

Zabalgarbi, ¿Valorización energética?

19:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000327577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafael Guinea representa a las once plantas que como Zabalgarbi en Bizkaia queman esos últimos residuos, alrededor del 35 por ciento, que no se pueden ni reciclar ni reutilizar. Se sienta en Hoy por Hoy Bilbao junto a quien defiende que él también es ecologista, aludiendo a las críticas que los grupos ecologistas vierten contra este tipo de instalaciones. Mikel Huizi, director de Zabalgarbi, saca pecho y pone encima de la mesa sus cifras. "Llevamos 13 años eliminando residuos y en este tiempo hemos generado electricidad para abastecer a 3 de cada 10 hogares bizkainos".

En la entrevista completa que aquí se puede recuperar, las plantas incineradoras reivindican además su papel y su futuro aludiendo a que ahora "China acaba de cerrar sus puertas al 45 por ciento de toda la basura plástica mundial".

La plataforma Zero Zabor Bizkaian se ha concentrado precisamente hoy, en el inicio del congreso europeo de plantas incineradoras, para exigir que Zabalgarbi, las instituciones que la sustentan,  velen por la salud de la ciudadanía aludiendo al menos a cuatro contaminantes que acaban en el aire que respiramos y que pueden actúar como disruptores endocrinos u hormonales. Los ecologistas insisten en que incinerar no es reciclar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00