Sociedad | Actualidad
Albuñol

La familia del imán expulsado por supuesto radicalismo recurrirá la medida

Alega que los indicios de radicalización que se le atribuyen son "absolutamente falsos" y que "no están acreditados"

Europa Press

Granada

La familia del imán de La Rábita (Granada) expulsado a Marruecos a principios de septiembre recurrirá ante la Audiencia Nacional alegando que los indicios de radicalización que se le atribuyen son "absolutamente falsos" y que "no están acreditados" en el expediente, además de entender que ha existido una vulneración de derechos fundamentales en el procedimiento.

El abogado de la familia, Félix Fernández, ha señalado a Europa Press que no ha habido una tutela judicial efectiva porque la presunta investigación de estos hechos en ningún momento ha sido judicializada ni ha tenido el respaldo de las garantías que se recogen en la Constitución.

De hecho, hasta el momento no tienen constancia de dónde ha salido esa información, puesto que en el expediente no consta si ha sido por una denuncia anónima; si hay una unidad especializada detrás, grabaciones o cualquier tipo de documentación que pueda respaldar las "acusaciones de la Policía" respecto a una supuesta radicalización de los mensajes que defendía en la mezquita.

Fernández recalca que su cliente no ha sido detenido, ni fichado; no se le ha tomado declaración ni leído sus derechos como investigado, por lo que está a la espera de que se le remita toda la información que sobre este caso tiene la Policía Nacional.

"Si puedes detener a un yihadista, lo normal es que se investigue, que se judicialice", ha relatado. En este caso, "la Policía le incoó un procedimiento en junio, le imputaron una serie de hechos y se le expulsó en tres meses, el 6 de septiembre". Una vez en Marruecos, fue interrogado y quedó "en libertad sin cargos y sin ningún tipo de medida cautelar" en ese país, afirma.

El abogado de la familia del imán sostiene que, en todo caso, esta práctica "se aparta de lo habitual y vulnera derechos fundamentales", al no haber existido un procedimiento en el que tuviera la posibilidad de defenderse, por lo que recurrirán a la Audiencia Nacional y agotarán todas las vías judiciales, tal y como avanza el diario 'Ideal'.

El letrado resalta que el imán reside desde hace 20 años en España, tiene un negocio y está "integrado". "Uno de los motivos de radicalización que se comenta es que obligaba a las mujeres a llevar el niqab --velo que cubre el rostro-- cuando ni su mujer lo lleva; o que obligaba a los fieles a no integrarse en España, cuanto sus tres hijos son españoles y van al colegio", expone Félix Fernández.

En las últimas semanas se ha puesto en marcha en el municipio una campaña de recogida de firmas de apoyo entre los vecinos y también entre los asistentes habituales a la mezquita, que está respaldando al imán y negando la radicalización de su mensajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00