Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Cruzcampo crea 'Bock Olivarera', la primera cerveza con cebada cultivada en olivares de Jaén

El cereal ha sido cosechado en Huelma y forma parte de un proyecto de desarrollo sostenible denominado 'El Olivo'

Los maestros cerveceros Juan Navarro (dcha) y Juan Jiménez (izqda) junto a Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España. /

Cruzcampo ha creado 'Bock Olivarera', la primera cerveza elaborada con cebada cultivada en olivares de Jaén, en concreto, en campos de Huelma, en plena Sierra Mágina. La presentación ha tenido lugar en la fábrica cervecera del Soho en Málaga. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto 'Olivo', un proyecto sostenible que lleva a cabo la multinacional cervecera Heineken España.

El director de Responsabilidad Social Corporativa del grupo empresarial, Mauricio Domínguez-Adame, ha explicado que "queremos conseguir un balance hídrico neutro o positivo en nuestra actividad económica" ya que cuentan con la sostenibilidad integrada en "nuestra cadena de valor". Por este motivo, han apostado por este tipo de cerveza dentro de un programa en el que la inversión inicial es de 150.000 euros durante cuatro años.

Domínguez-Adame ha señalado que con estas actuaciones se quiere comprobar "la bondad de la cebada cervecera" ya que permite dotar al olivar de una cubierta vegetal para evitar la erosión del suelo, capta filtración del agua de la luvia, mejora la biodiversidad y también la economía del agricultor ya que "tiene dos cultivos en la misma parcela" tal y como ha remarcado el directivo empresarial.

Características de la cerveza

El maestro cervecero, Juan Navarro, ha definido a esta cerveza como "un viaje a la tierra jienense, un regreso momentáneo al campo, a la autenticidad de Andalucía, al sabor y al aroma más profundo de Andalucía". Navarro destaca que esta Bock destaca por la sedosidad de la cebada olivarera. Además, la innovación ha permitido dotar a la cerveza de dos lúpulos: uno amargo y otro aromático/cítrico que se nota al final.

La 'Bock Olivarera' es uno de los primeros resultados del proyecto 'Olivo' para el que se necesitan olivares de calle ancha de los que, actualmente, hay unas 60.000 hectáreas de este tipo. Según la compañía, si se plantase cebada en el 3% de este territorio (unas 2.000 hectáreas), se podrían compensar más de 700 millones de litros de agua.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?