Sociedad
Investigación científica

La Noche Europea de los Investigadores contará con cinco sedes

El lema de esta edición será 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti' y se celebrará el próximo viernes 28 de septiembre

Taller de la Noche Europea de los Investigadores. / Universidad de Jaén

Jaén

Este miércoles se han presentado todos los detalles de una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores, un día muy esperado por muchos jóvenes. Una iniciativa que tiene la intención de mostrar la ciencia a los más pequeños y a la que en la pasada edición asistieron más de 8.000 personas.

La Noche Europea de los Investigadores es una cita que cada año y desde 2011 se celebra el último viernes de septiembre y se hace de forma simultánea en 200 ciudades europeas. Este año, además, a las sedes de la Antigua escuela de Magisterio, la plaza de El Corte Inglés y el Museo Provincial, se suman el Castillo de Santa Catalina y la Catedral, que contarán con diferentes actividades.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez ha detallado que se trata de "un proyecto que se lleva a cabo en 200 ciudades europeas de forma simultánea". Además, ha subrayado tres objetivos concretos que se pretende lograr a través de esta iniciativa: "mostrar el impacto de la ciencia en la vida cotidiana, despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional". 

Papel de las Universidades

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, ha querido destacar la necesidad de romper una lanza a favor de las universidades, "que están en tela de juicio estos días" y ha destacado la inversión que realizan en investigación. También ha añadido que los jiennenses "deberíamos sentirnos orgullosos de esta institución". 

En esta ocasión, y bajo el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti', los más pequeños de la casa podrán disfrutar de actividades como la Feria de la Ciencia con temáticas diversas, una exposición sobre el antiguo Egipto adaptada para invidentes, actividades sobre cómo era la vida sin electricidad, visitas guiadas, encuentros con investigadores y talleres. El programa de actividades concluirá con la entrega del octavo premio a la divulgación científica.

El diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, ha explicado en la presentación que la ciencia "va a ser la que una, un año más, a los distintos pueblos europeos", y ha añadido que este año, La Noche Europea de los Investigadores, "se suma a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural". 

La UJA fue pionera en la celebración de este evento en el que colaboran la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén, el Consistorio de la capital y El Corte Inglés. Miguel Sáinz, jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés, ha apuntado que la idea es una gran ocasión para que se den a conocer "los investigadores que están en los laboratorios y suelen ser los menos visibles".

La asistencia a las actividades es gratuita aunque para algunas es necesaria la inscripción previa a través de la página web de la noche europea de los investigadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00