Economia y negocios
Tormentas

Los campos de Fuentelencina y Sacedón, los más afectados por la tormenta

La tromba de agua arrasó el girasol y una explotación ganadera en Fuentelecina y destrozó numerosas viñas en Sacedón

Campo de girasoles completamente doblados cerca de Fuentelencina. / GRUPO APAG

Guadalajara

La fuerte tormenta que cayó la tarde-noche del lunes en la comarca de la Alcarria no solo ha afectado a los núcleos urbanos, también el campo y algunas explotaciones ganaderas han sufrido importantes consecuencias.

Zona afectada en Fuentelencina. / GRUPO APAG

El municipio más afectado en este sentido ha sido Fuentelencina. Una explotación ganadera ubicada en el barranco ha perdido varios corderos por ahogamiento y numerosos campos de girasol están completamente destrozados, como explica Antonio Torres, director técnico de APAG. "Toda la zona del Berral está afectada. El agua ha doblado todo el girasol, que además este año venía más retrasado, así que ya no tiene solución".

Antonio Torres, daños tormenta en agricultura y ganadería

05:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537349487_446456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el agua ha afectado notablemente a toda la vega, arrasando numerosos huertos. "Hemos hablado con un agricultor que recogió en total 100 litros por metro cuadrado en dos momentos diferentes en apenas una hora. Es una cantidad bestial y es imposible que la tierra pueda asumir tanto agua".

Imagen de viñas afectadas por la tormenta en Sacedón. / MUNICIPIOS RIBEREÑOS

Cerca de Fuentelencina, en Sacedón, la peor parte se la han llevado las viñas. "Ha afectado especialmente a las que están en altura, que hacen presa y acaban acumulando mucha cantidad. El problema no es solo el destrozo que hace a pocos días de la vendimia, sino que arrasa la estructura completa y es mucho más grave".

Curiosamente, la zona de la Denominación de Origen Vinos de Mondéjar no se ha visto afectada por la tormenta. Según ha explicado el presidente del Consejo Regulador, José Luis Sánchez, allí no se registraron tantos daños. "En la vega sí hubo destrozos, pero donde están las viñas no tanto. Incluso lo que ha caído le ha venido bien a las viñas porque la ha hidratado. Si no ocurre nada raro, que ya es difícil, la cosecha va a ser bastante buena en calidad".

José Luis Sánchez, tormenta Vinos de Mondéjar

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1537352200_334920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00