La Hipótesis Gibralfaro

Cadena Ser

Málaga
Han comenzado las obras para hacer el Parque Forestal de Gibralfaro. Hay que celebrarlo. Es una vieja aspiración de la ciudad… o al menos de muchos ciudadanos. Y al final una ciudad es sobre todo eso: una comunidad, siquiera imaginada como sostiene Benedict Anderson, antes que una mera sucesión de casas en un territorio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El aguijón de Teodoro León Gross
El parque forestal del Monte de Gibralfaro es una delicia, con el manto de pinares y eucaliptos que se derraman desde los muros del viejo castillo de la época nazarí hacia el casco antiguo o hacia la vieja ensenada por Puerta Oscura... De momento se van a preparar cuatro carriles, más de una tercera parte, y a limpiar vaguadas. Y hay un dato que, al menos a mí, me llama la atención: no llega a 400.000 euros. ¿Por qué no se ha hecho antes esto cuyo presupuesto ni siquiera llegaba 400.000 euros?
Ahí va una hipótesis verosímil: No se ha hecho porque no tenía interés electoral. Me temo que en ese entorno el voto es muy estable. La clientela allí está satisfecha. Y, por tanto, el gasto se derivaba a proyectos con más impacto propagandístico y mayor efecto en las urnas. O dicho de otro modo: si ahora se hace es porque era una condición de Ciudadanos. De no haber sido así, no se haría. En definitiva, no vamos a tener Parque porque merezca mucho la pena, sino, como tantas veces, por un mero cálculo electoral. Un poco triste, ¿no?




