Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

La estela diademada data de la Edad de Bronce, con 4.000 años de antiguedad

De gran valor patrimonial, según confirman los expertos, fue hallada hace cinco meses en Cañaveral de León. Se expondrá en la sala de Arqueología del Museo de Huelva

Cadena SER

Huelva

Se cumplen cinco meses desde que un vecino de Cañaveral de León, que trabajaba en unas obras de mejora de un camino del municipio serrano, descubrió una piedra muy particular, que después se ha revelado cargada de historia.

El hallazgo tiene un gran valor patrimonial, porque la piedra es la primera estela diademada de estas características descubierta en la provincia de Huelva y una de las pocas que existen en el país. Y ahora se ha conocido que procede de la Edad de Bronce, el II Milenio antes de Cristo, y que tiene unos 4.000 años de antiguedad, según acaban de arrojar los investigadores de la Universidad de Huelva y del CSIC. También han descubierto que es de granito blanco y de una cantera de la provincia de Badajoz. Otro de los hallazgos que la hacen especial es que los estudios apuntan a que se conservan restos de pintura, porque los grabados iban a color. Entre los investigadores figura de las cuenvas de altamira.

La estela diademada estará expuesta en la sala de arqueología del museo de Huelva, donde ya tiene un espacio reservado. El sorporte en el que se coloque la estela ha sido diseñado por el alumnado de la Escuela de Arte de León de Huelva y será realizado por el artista Juan Manuel Seisdedos. Sólo se está a la espera de que la Junta apruebe el presupuesto para la actuación, cuyo trámite está gestionádose. Desde el Ayuntamiento se está en conversaciones para ver si pueden tener una réplica de la estela para que puedan disfrutarla sus vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00