Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

HAY FESTIVAL

Magistrado Bosch pide en el Hay Festival reformas para evitar "secuestro" político de los jueces

Bosch ha intervenido hoy en el Hay Festival de Segovia junto al director de Eldiario.es, el periodista Ignacio Escolar, junto al que ha escrito "El secuestro de la Justicia", un libro en el que ambos denuncian esta situación y piden cambios para asegurar la neutralidad de las instituciones

El ex portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia, Joaquim Bosch (i), junto al periodista Ignacio Escolar, con el que ha escrito el libro 'El secuestro de la Justicia', presentado hoy en el Hay Festival de Segovia

El ex portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia, Joaquim Bosch (i), junto al periodista Ignacio Escolar, con el que ha escrito el libro 'El secuestro de la Justicia', presentado hoy en el Hay Festival de Segovia / Pablo Martín (EFE)

El magistrado Joaquim Bosch, exportavoz de Jueces por la Democracia, ha abogado hoy por reformas estructurales que eviten los "intentos de secuestro" de la cúpula judicial desde el poder político, algo "especialmente peligroso en los casos de corrupción, que exigen una neutralidad clarísima".

Bosch ha intervenido hoy en el Hay Festival de Segovia junto al director de Eldiario.es, el periodista Ignacio Escolar, junto al que ha escrito "El secuestro de la Justicia", un libro en el que ambos denuncian esta situación y piden cambios para asegurar la neutralidad de las instituciones.

En una conversación moderada por la editora de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca, Bosch ha afirmado que este "secuestro" es "muy visible en órganos como el Tribunal Constitucional o el Consejo general del Poder Judicial" (CPGJ).

Ello se debe, a su juicio, a que sus miembros "se reparten por cuotas entre las fuerzas políticas, lo que tiene influencias en tribunales muy importantes para España, como el Supremo".

Para Escolar, esta situación explica que desde organismos como el Consejo de Europa "se estén haciendo llamadas de alerta que indican que nuestro sistema de independencia judicial no se ajustan a los estándares europeos".

Los autores del libro han coincidido en que hay un margen muy amplio para acometer reformas estructurales que aseguren la neutralidad de las instituciones, pero advierten de que tiene que haber un compromiso político que se tiene que abordar en modificaciones legislativas.

Escolar ha sostenido que la combinación de los aforamientos con la manera en la que se eligen los jueces del Tribunal Supremo y otros tribunales importantes "provoca que haya políticos que se encuentren con jueces que deben favores a sus partidos".

El coautor del libro ha apuntado como ejemplo un caso reciente, el del presidente del PP, Pablo Casado, cuyo partido, según ha afirmado, "es el mismo que controla la mayoría del poder judicial poniendo a dedo los vocales del CGPJ, que son los que han nombrado a cuatro de los cinco jueces que van a tener que decidir sobre la imputación del político popular".

Según Escolar, además de los cuatro jueces conservadores del Supremo que decidirán sobre Casado, hay dos que han dado cursos en FAES -fundación que estuvo vinculada al PP hasta 2016 y donde trabajó Casado-, lo que a juicio del periodista cuestiona "lo más básico en la Justicia que es la imparcialidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?