Historia

Las 65 fosas de víctimas de la guerra civil son "la punta del iceberg"

El presidente de la ARMHEX, José Manuel Corbacho, valora positivamente la iniciativa del MInisterio de Justicia de actualizar el mapa de fosas, aunque subraya las "dificultades" que habrá para localizarlas todas

Fosa común exhumada en Figuerola d’Orcau. / GENERALITAT DE CATALUNYA

Mérida

Extremadura cuenta con 65 fosas de víctimas de la guerra civil y del franquismo, según el mapa del Ministerio de Justicia que contabiliza un total 2.740 en España.

Según apunta en la SER el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, José Manuel Corbacho, el número real  es "muy superior" e por lo que 65 enterramientos localizados suponen sólo " la punta del iceberg".

JOSÉ MANUEL CORBACHO ARMHEX

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1503620180923153347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, ha valorado muy positivamente el anuncio realizado esta semana por el ministerio de actualizar el registro de la mano de las comunidades autónomas. No obstante, señala que existirán importantes "dificultades" para localizarlas todas y establecer el número exacto, ya que las referencias y testimonios orales por el paso del tiempo han ido desapareciendo.

En Extremadura se contabilizan 44 fosas en la provincia de Badajoz, en 34 municipios. Mientras que en Cáceres son 21 enterramientos en sólo 16 localidades.

Ello, según el registro actual que detalla la actuación realizada en cada una de ellas tales como exhumación total o parcial, si los restos fueron trasladados al Valle de los Caídos o si se ha logrado identificar a las víctimas. Los municipios con mayor número de fosas son Quintana de la Serena, en Badajoz, y Villasbuenas de Gata, en Cáceres, con cuatro en cada caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00