Los agentes de la Policía Local refuerzan su formación en emergencias climáticas y prevención de radicalismos
La concejala del área de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, explica que son proyectos financiados por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea
Valencia
Los agentes de la Policía Local de Valencia van a reforzar su formación en emergencias climáticas y prevención de radicalismos. Lo harán a través de tres planes financiados por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea para optimizar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los grupos de investigación.
La concejala del área de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, explica que los proyectos consisten en "la protección e investigación de accidentes con sustancias peligrosas; el apoyo al mando y control en caso de emergencia climática y la formación para la prevención e identificación de radicalismos". Asimismo, Menguzzato pone en valor estos cursos dirigidos a "reforzar la formación" de los agentes y destaca que la Policía Local de Valencia fue "pionera en la formación contra los delitos de odio".
De este modo, explica la concejala que el proyecto ROCSAFE (Remotely Operated CBRNe Scene Assessment & Forensic Examination) pretende cambiar "el sistema de evaluación e investigación de los sucesos en los que haya involucrados materiales nucleares, biológicos, químicos, radiológicos o explosivos", con el único objetivo de garantizar la seguridad de los agentes, ante estos escenarios. También, cuenta que este plan incorporará y desarrollará nuevas tecnologías móviles y por control remoto que "facilitarán tanto la detección e identificación de este tipo de materiales como la recopilación de pruebas forenses en varias situaciones y condiciones".
Por otra parte, el proyecto beAWARE, afirma Menguzzato que proporcionará apoyo "en todas las fases de un incidente de emergencia". En concreto, se desarrollará una solución integrada para apoyar la previsión, la detección temprana, la transmisión y el seguimiento de la información sobre la emergencia, el análisis total de los datos multimodales y la gestión de la coordinación entre los equipos de primera respuesta y las autoridades.
Y el proyecto TAKEDOWN tiene como objetivo concienciar, prevenir, identificar e intervenir en los riesgos de radicalización. "El objetivo es generar nuevos conocimientos sobre estos problemas desde una investigación multidimensional, incluyendo la Policía de proximidad, para poder desarrollar mejores estrategias y herramientas", sostiene Menguzzato. Asimismo, la plataforma describirá aspectos sociales, psicológicos, y económicos, así como también otras dimensiones, actividades y respuestas. Más tarde, el sistema realizará una investigación empírica integral que, combinada con conocimiento específico a nivel internacional, garantizará un modelo válido e intuitivo.