AEIO Luz, la empresa valenciana, que busca evitar la pobreza energética
Salvador Moncayo, responsable de la empresa, afirma que el actual sistema abusa del "asistencialismo"

Archivo / Getty images

Valencia
Ante el incremento de la factura de la luz, acciones. Una empresa está formando al personal municipal y a familias de Llíria para evitar la pobreza energética. Es una empresa valenciana, AEIO Luz, y ha alcanzado un acuerdo con el consistorio en un doble sentido: formar al personal municipal para que pueda trabajar de forma independiente con la ciudadanía y asesorarla, y por otro lado formar a las familias, en una primera fase 45 en peligro de exclusión, para que aprendan a gastar menos.
Salvador Moncayo, responsable de la empresa, explica a los micrófonos de la SER que el actual sistema abusa del "asistencialismo". Es decir, se practica una política de limosna y no se ayuda a las familias a ahorrar. En muchos casos, explica Moncayo, las familias en peligro de exclusión gastan, por desconocimiento, más que las familias que no lo necesitan.
Pero no acaba aquí la iniciativa. A los talleres para las familias se suma la creación de una nueva oficina municipal: la oficina verde. Esta ofrecerá asesoramiento a todos aquellos que lo soliciten. Enseñando técnicas para evitar que se dispare la factura de la luz y también enseñando a entender el recibo, algo que también ayuda, y mucho, a ahorrar.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




