Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

La CHG pide responsabilidad a "los regantes"

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana hacen un llamamiento para que las solicitudes de uso de agua sean acordes a la situación de los acuíferos, que están en un constante descenso

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y los de las comunidades de regantes de las masas de aguas subterráneas del Alto Guadiana han marcado esta mañana la hoja de ruta para hacer compatible el régimen de extracciones con el agua disponible ante el permanente descenso de los niveles en los que se encuentran los acuíferos, especialmente en el antiguo Acuífero 23.

El presidente, Samuel Moraleda, ha explicado que la situación es preocupante si no se cambia la tendencia porque se está poniendo en peligro la situación de las masas. Por eso confía que en las próximas semanas las comunidades de regantes harán propuestas sensatas con las que se pueda revertir la situación.

Moraleda avanza que las medidas a tomar podrían pasar por reducir las dotaciones del régimen de extracciones, la instalación de caudalímetros y en regularizar las captaciones que quedaron pendientes en 2008.

Han quedado emplazados en que antes de la celebración de las correspondientes Juntas de Explotación de cada masa se hagan propuestas para ver si pueden revertir la situación.

Habrá que ver también cómo viene el año hidrológico en cuanto a lluvias, pero en todo caso, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana advierte que la recarga del acuífero no es inmediata, por lo que hay que ser cauto y llevar a cabo las extracciones que sean compatibles con la masa de agua existente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?