Economia y negocios

Fijar mínimos y almacenar en cooperativa para elevar los precios de la uva

Son las nuevas propuestas de la Junta local ASAJA Socuéllamos. Su presidente ha calificado los precios actuales de "ruinosos"

ASAJA Socuéllamos

Las Pedroñeras

Fijar mínimos y almacenar en cooperativa para elevar los precios de la uva. Son las nuevas propuestas de la Junta local ASAJA Socuéllamos. Su presidente, Pedro Alcolea, ha calificado los precios actuales de “ruinosos” para los agricultores.

Ante la actual situación de precios, con una reducción respecto al año anterior de entre un 15 y un 20 por ciento, Alcolea reconoce que es una situación inesperada para el sector, “en un año que parece que todo está a favor: cosecha media, escasas existencias y un mercado en movimiento”. Pide transparencia en los precios de compra-venta y propone almacenar un porcentaje del vino durante un periodo de tiempo para descargar los mercados y contribuir a elevar los precios de compra.

El control de las producciones desmedidas de uva o la posibilidad de que también el mosto y el vino, al igual que la uva, se pague por ley en un plazo máximo de 30 días; son otras medidas planteadas.

Pedro Alcolea dice que los precios mínimos para las uvas de esta campaña no deberían estar por debajo de las 4 pesetas/kilogrado (0,024 euros) la variedad blanca Airén y 5,50 pesetas/kilogrado (0,033 euros) la variedad tinta Tempranillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00