Sociedad
Plenos municipales

Bilbao se compromete a incluir más mujeres en conciertos de Aste Nagusia y BBK Live

Archivo

Bilbao

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha pedido hoy al gobierno municipal (PNV-PSE) que trabaje con "más firmeza" para lograr que más mujeres artistas actúen en los conciertos de las fiestas de Aste Nagusia y a seguir impulsando la presencia de mujeres en el festival Bilbao BBK Live.

El grupo Udalberri, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, ha pedido al equipo de gobierno que impulse una "representación equitativa de mujeres" en los eventos musicales que se celebren en la villa, especialmente en la programación de Aste Nagusia y del Bilbao BBK Live.

Más información

La portavoz de Udalberri, Carmez Muñoz, que ha defendido la necesidad de "combatir las múltiples dinámicas machistas del sector musical", ha dicho que el BBK Live tiene un "déficit de infrarrepresentación de mujeres en su cartel" y ha añadido que el Ayuntamiento no tiene excusas para no confeccionar un cartel "paritario" en Aste Nagusia.

Muñoz ha precisado que el último cartel del Bilbao BBK Live contaba con "200 hombres y 40 mujeres" y en la Semana Grande pasada hubo 20 grupos de hombres y tres de mujeres.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao subvenciona el BBK Live con 1,4 millones de euros, un 20 % del presupuesto del festival, por lo que puede "exigir" más presencia de mujeres artistas en sus conciertos.

La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun (PNV), ha reconocido que hay una "escasa presencia" de mujeres en eventos musicales, aunque ha añadido que "también es cierto que hay más hombres con éxito haciendo música" y que el ayuntamiento encuentra "dificultades" para encontrar más mujeres artistas, como las hay para programar a más grupos que canten en euskera.

Urtasun ha defendido que el ayuntamiento ya hace "un esfuerzo para seleccionar y programar" las actuaciones musicales "atendiendo a criterios sociales, no solo de demanda".

Ha puntualizado que el Bilbao BBK Live contó en 2007 con un 15 % de grupos con presencia de mujeres (un 6 % solo mujeres más un 9 % de grupos mixtos), mientras que en 2018 se ha llegado al 37 % (18 % solo de mujeres más un 19 % de grupos mixtos). "Vamos avanzando", ha destacado Urtasun.

En lugar de la propuesta de Udalberri, el pleno ha aprobado finalmente una enmienda del gobierno municipal en la que se compromete a "trabajar con más firmeza" en la programación musical de Aste Nagusia "para poder llegar a asegurar un cartel más paritario".

También ha aprobado "seguir potenciando e impulsando" la presencia de mujeres artistas en el Bilbao BBK Live.

El acuerdo plenario ha ido aprobado con los votos a favor de PNV, PSE-EE, PP, Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao (GGB), mientras EH Bildu se ha abstenido al considerar que "realmente no se va a hacer lo que se ha planteado"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00