Política

Barásoain tendrá nuevo edificio sociocultural

El proyecto va a permitir mejorar el frontón y construir una pared de protección al tirar las escuelas viejas

Plaza del maestro Turrillas en Barásoain / Ayuntamiento de Barásoain

Tafalla

El Ayuntamiento de Barásoain quiere construir un nuevo edificio sociocultural para albergar las actividades que se desarrollan en el pueblo. Hasta ahora las antiguas escuelas acogen la mayoría de cursos, talleres y otro tipo de iniciativas pero el edificio no reúne las condiciones necesarias, señala la alcaldesa, Rita Roldán, “de entrada, barreras arquitectónicas porque sólo se puede acceder subiendo escaleras; de eficiencia energética ni hablamos, ya que gastamos en calefacción y nunca se calienta porque las puertas y las ventanas no tiene el aislamiento adecuado. En definitiva, que es un edificio muy viejo y creemos que no merece la pena invertir más en él”.

Así, ha surgido la posibilidad de comprar la antigua Casa Larralde y el consistorio quiere tirarla y construir ahí un nuevo edificio social. Una actuación que también va a beneficiar al frontón, explica Roldán, “de esta manera, podemos tirar las escuelas viejas y construir una pared en el frontón que nos permita utilizarlo también cuando hace mal tiempo porque ahora aunque tiene cubierta entra el agua y el cierzo”.

De momento, el Ayuntamiento ha presentado la idea a los vecinos “queríamos saber qué opina la gente porque es un gasto importante y, aunque tenemos las cuentas saneadas, supone endeudarnos. Sólo hemos hecho números gordos pero pensamos pedir un crédito de entre 400.000 y 500.000 euros”. El proyecto ha sido muy bien acogido y los responsables municipales han comenzado a trabajar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00