Pájaros y riscas en la hoz del río Gritos de Valeria
Recorremos uno de los espacios naturales preferidos por escaladores y ornitólogos
Cuenca
Esta semana vamos a Las Valeras a realizar un bonito y tranquilo paseo por las orillas del río Gritos, que poca gente sabe, pero es afluente del río Júcar. Esta es la propuesta de Fernando Carreras, nuestro guía de la empresa EcoExperience, para el espacio Nos vamos de excursión que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca.
Pájaros y riscas en la hoz del río Gritos de Valeria
08:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538143692_781784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Valeria podemos visitar las ruinas de la ciudad romana y también recorrer la hoz del río Gritos. Para llegar aquí, salimos de Cuenca dirección Arcas y seguimos la carretera pasando por Tórtola hasta ver el pueblo de Valeria a la izquierda. Seguimos un poco la carretera y pasamos una curva pronunciada. Tras ella hay una recta que nos lleva a Valera de Abajo y a mano izquierda veremos un camino de tierra. Lo mejor es dejar el coche en este camino y continuar el recorrido a pie.
Desde este punto y bajo un desprendimiento que se produjo en el cerro de Santa Catalina, cogemos un camino que discurre paralelo al lado derecho del río Gritos, que por esta zona lleva poco caudal.
El recorrido se mete en la hoz del río Gritos donde, aparte de las increíbles zonas de roca, donde se ubica en la parte alta el poblado romano de Valeria, descubriremos una gran variedad de aves, de hecho, estamos en plena ZEPA Hoz del río Gritos y Páramos de las Valeras y es uno de los mejores lugares de la provincia para los amantes del birdwatching u observación de aves. Entre especies de pequeñas encontramos algunas curiosas y difíciles de ver como la Alondra de Dupont o alondra ricotí. También alcaraván, cogujada montesina, además de rapaces de mayor tamaño como halcón peregrino, águila perdicera, águila real e incluso si tenemos suerte algún búho real.
Continuamos el recorrido teniendo al lado derecho el cauce del río y a la izquierda la muela de Valeria, hasta un punto en el que vemos un puente que cruza al otro lado del río. En este punto aparecen las indicaciones del sendero SLCU03, una ruta es lineal que va desde el pueblo de Valera de Abajo hasta el poblado romano de Valeria, aunque nosotros solo haremos una parte del mismo de vuelta al punto de inicio.
Cruzamos el puente y volvemos por el margen izquierdo del río. Por aquí encontramos algo más de sombra y paseamos por un bosque de chopos, álamos, alguna higuera y varios arbustos cercanos al curso de agua. También observamos en la roca varias cuevas y grietas donde anidan la mayoría de las rapaces.
Seguimos el sendero que nos lleva hasta un puente romano del siglo I o II que cruza el río. Nosotros volvemos en este punto a la zona donde tenemos el coche para así hacer el recorrido circular. En total el sendero tendrá unos tres kilómetros, es fácil y nos permite ver una parte bonita de la hoz.