Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Misterios de la Historia

Ritos secretos del crimen organizado

La Yakuza japonesa, los Vor V Zakone rusos, la Cosa Nostra siciliana, las más importantes organizaciones criminales del mundo tienen sus propias reglas

Las más importantes organizaciones criminales del mundo tienen sus propias reglas / Pixabay

Alcobendas

Cada fin de semana de mayo se celebra en el barrio de Asakusa, en Tokio, Japón, el festival conocido como Sanja Matsuri–“El Festival de los Tres Santuarios”–, una fiesta religiosa de gran simbolismo en la que los Yakuza se hacen visibles, demostrando quién manda en la ciudad. Hablaremos de esta ceremonia y de la simbología que salpica la piel de los “soldados” nipones, cuyo significado está muy vinculado a creencias relacionadas con el Bushido, el budismo y los códigos de honor del antiguo Japón. También veremos cuáles son sus ritos más secretos, como la toma del sake sagrado o la automutilación.

Portada de la revista Enigmas de octubre / Revista Enigmas

Y del país del sol naciente viajamos hasta la enorme Federación Rusa, donde actúan, entre otros grupos criminales, los temidos Vor V Zakone–literalmente, “Ladrón en la Ley”–. Recordaremos su origen penitenciario en los Gulags de Stalin, cómo evolucionaron y cuál es el significado de todo el mapa criminal impreso en su piel, lleno de significados ocultos, como se muestra en la película Promesas del Este, dirigida en 2007 por David Cronenberg y protagonizada por Viggo Mortensen: calaveras, anillos, iglesias ortodoxas, efigies de Stalin y Lenin, runas nazis…

Y también recordaremos el origen de la palabra mafia y los “10 mandamientos del soldado”, encontrados entre las pertenencias del último gran padrino de la Cosa Nostra siciliana, Salvatore Lo Piccolo, detenido en 2007 en Palermo; todo un “código de honor” a la vieja usanza.

Este viernes, en nuestra sección de Misterios de la Historia, el periodista Óscar Herradón, redactor jefe de la revista ENIGMAS, nos cuenta los entresijos del submundo criminal. Precisamente este mes, el tema de portada de la revista, descubre los secretos más ocultos de estos despiadados señores de la muerte.

Misterios de la Historia: Ritos secretos del crimen organizado

12:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538135059_494715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00