Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política
Memoria histórica

Emilio Silva: "La Iglesia nunca ha colaborado con las víctimas del franquismo"

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha subrayado la doble moral de la Iglesia Católica y ha instado al Gobierno a legislar como delito la apología al fascismo

Imagen de la cripta de la Almudena / EFE

Madrid

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha reclamado al Gobierno español que legisle como delito la apología al fascismo y el negacionismo. Lo ha hecho después de que saliera a la luz el escrito de alegaciones que presentaron los nietos de Francisco Franco este viernes ante el Ministerio de Justicia en el que se oponen a la exhumación del cadáver de su abuelo y anuncian que de hacerse, lo enterrarán en la cripta de la Catedral de la Almudena, en Madrid. 

"La Iglesia nunca ha colaborado con las víctimas del franquismo. Lo que tiene que hacer la democracia es demostrar su fuerza legislando e imponiendo los valores democráticos, que están por encima de cualquier golpe de estado", ha asegurado. "No es comprensible la existencia de fundaciones que tienen entre sus objetivos el enaltecimiento de alguien que violó derechos humanos".

Además, Silva ha insistido en que el Gobierno no debe permitir que el posible funeral de Francisco Franco en la catedral de la Almudena se convierta en "un acto de exaltación a la dictadura". "Este país ha perseguido el enaltecimiento del terrorismo para proteger y respetar a las víctimas y debería hacer algo similar con las de la dictadura. Ya es hora de que esta democracia le ponga límites a lo que la destruyó y a quiénes están reclamando que sea destruida”, ha sentenciado.

El presidente de la asociación ha recalcado que "una cosa es la intención de la familia Franco y otra lo que haga la Iglesia Católica", pero ha subrayado lo que considera "la doble moral" de la institución religiosa. "La jerarquía de la Iglesia ya nos ha demostrado que no tiene muchos problemas en acoger a algunos de los responsables del golpe de Estado, creadores y sostenedores de la dictadura. Es el caso de Queipo de Llano en Sevilla”, ha recordado.

A pesar de no estar de acuerdo con que los restos de Francisco Franco yazcan en la emblemática catedral madrileña, Emilio Silva ha reconocido el derecho de la familia del dictador "a darle la sepultura que considere oportuna". Eso sí, sin que el acto se convierta en una exaltación de su figura y del modelo político que impuso.

Además, Silva ha recordado que la familia tiene la obligación de mantener la tumba de Francisco Franco, algo que ha sido tarea del Estado español. "Es una vergüenza. A nadie se le ocurriría pensar que un gobierno le dijera a las víctimas del terrorismo que tienen que sufragar con sus impuestos una enorme tumba a un terrorista. Y Franco ha causado muchísimo más daño que cualquier grupo terrorista en España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00