Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Actualidad
Componente del equipo inicial de El País

Pablo Juliá "La fotografía ha dejado de ser una seña de identidad de las portadas de los periódicos"

"Rafael Parrilla y Boris me enseñaron todo lo que sé de fotografía"

Archivo Archivo

Cádiz

"Un cura jesuíta que venía de Japón fue quien me trajo mi primera cámara " así recuerda Pablo Julía, el fotógrafo gaditano -de Extramuros- que participó en el equipo inicial de El País, sus inicios en el mundo de la imagen.

"Rafael Parrilla y Boris, ambos ya desaparecidos, me eneseñaron todo lo que sé de fotografía" Julía procede de una conocida familia de raigambre periodistica, su abuelo Eduardo Julía, fue director de La Información.

Entrevista a Pablo Juliá, fotógrafo

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000069354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Por insistente y pesado, hasta que un día Cebrián y Delkader vieron claro que había que meter al pesado éste" de esta desenfadada manera recuerda su ingreso en EL País, donde cree que la primera foto que le publicaron fue en una jornada de votaciones. Como anécdota recuerda "perdí ocho rollos de fotos de un carnaval que eran fantásticas" pero no quiere citar ninguna de las fotos menos agradables que haya realizado.

Director, que no autor de la famosa "foto de la tortilla" que hizo el luego alcalde de Sevilla Manuel del Valle. Guarda muy buenos recuerdos de los fotógrafos del Cádiz de su época, Júman, Movellan padre "hombre de gran cultura" y de su hijo, de Bernet "siempre con muchas cámaras de fotos" todos ellos  "muy generosos conmmigo me ayudaron mucho, siempre tuve muy buena relación con ellos.

Sobre personajes fotogénicos destaca a Plácido Fernández -Viagas y Alfonso Perales "por cierto los policía nos dieron una guantá por Los Barrios, cuando Alfonso aún no tenía barba". Sobre la importancia de las fotografías en las portadas de la prensa "han dejado de ser valoradas como antes, cada uno tenía su línea de identidad, han dejado de ser una señal de identidad de los periódicos, cada día se le da menos importancia al lenguaje propio de los periódicos".

Tras dirigir en Centro Andaluz de Fotografía en Almería "con el que pretendiamos demostrar que la fotografía es un lenguaje universal, luego lo dejaron casi morir" en su amena conversación contesta a la repetida pregunta "hay imagenes que valen mas que mil palabras hay veces que imágenes no cuentan mil palabras" .

Pablo Julía, el fotografo andaluz de la Transición vuelve a su Cádiz natal, pero a Intramuros no muy lejos de la zona donde se crió y comenzó su exitosa carrera profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00